El Gobierno habilitó a una empresa extranjera para que compita con Intercargo
El Gobierno nacional autorizó a la empresa extranjera Air Class Cargo S.A. para prestar servicios de rampa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta medida, que se extenderá paulatinamente a todos los aeropuertos del país, fue confirmada por el secretario de Transporte, Franco Mogetta. La compañía podrá gestionar operaciones como el embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, y las maniobras de “push back”.
Hasta ahora, estos servicios eran exclusivos de la empresa estatal Intercargo, un monopolio que Javier Milei busca eliminar en el marco de la desregulación del sector. La gestión libertaria tiene un conflicto abierto con los trabajadores del sector luego de una serie de paros contra el ajuste oficial, en línea con la situación de Aerolíneas Argentinas, que el Gobierno busca privatizar.
“Air Class Cargo es la primera nueva empresa habilitada gracias a esta apertura, lo que fomentará mayor competitividad y diversificación en el sistema aeroportuario”, señaló la cartera de Transporte en un comunicado oficial.
La desregulación del servicio de “handling” aeroportuario era una demanda histórica de las cámaras que agrupan a las aerolíneas, que consideran que esta medida permitirá una gestión más eficiente. En esta línea, el Gobierno ya había permitido a aerolíneas como Flybondi y American Airlines autoprestarse estos servicios y amplió la posibilidad a empresas privadas. Milei le hace ahora un guiño más a las firmas privadas.
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, expresó: “Con la desregulación y transformación del sector aéreo hemos logrado terminar con monopolios distorsivos como el que tenía Intercargo, haciendo posible que se sumen nuevos actores, aportando competitividad a la industria y mejor oferta de servicios a los usuarios”.
Air Class Cargo es una aerolínea con base en Montevideo especializada en transporte de carga. Su habilitación fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 19/2024 y tiene una vigencia de 15 años. Podrá renovarse si se cumplen los estándares de seguridad operacional establecidos.
La decisión de desregular el servicio de rampas surge tras los conflictos laborales con los sindicatos aeronáuticos en noviembre, que incluyeron paros sorpresivos de Intercargo y afectaron a cientos de pasajeros. Como respuesta, el Gobierno habilitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a reemplazar a Intercargo en casos de nuevas medidas de fuerza y estableció un “proceso de otorgamiento de autorizaciones aerocomerciales” para estos servicios.
Flybondi fue la primera aerolínea local en ser habilitada para prestar servicios de rampa a terceros. Asimismo, fue autorizada para que alquile aviones extranjeros con tripulación extranjera. De hecho lo hizo con cinco naves, dos españolas y tres lituanas, con personal de Brasil y Paraguay. Pese a eso, la empresa suspendió el 20% de sus vuelos en noviembre y reprogramó 700. Argumentó que esto sucedió por la difucultad para pagar el costo de los alquileres. Finalmente el Gobierno debió intervenir e intimarla a que presentara un plan para cumplir de con los clientes.
MM/MC
0