Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sesión desde las 10 en Diputados

El Gobierno promete que habrá media sanción de Ficha Limpia y suma tensión con Cristina Kirchner

Milei le prometió a Lospennato que habrá Ficha Limpia, un proyecto que pone en jaque una futura candidatura de Cristina Kirchner.

María Cafferata

12 de febrero de 2025 06:46 h

0

El gobierno nacional sabe que no puede repetir el espectáculo de la caída de Ficha Limpia por falta de quórum. El fracaso de las sesiones de noviembre, en la que colaboró para vaciarle el quórum al PRO, le pesó. Al punto que tuvo que anunciar que presentaría su propio proyecto para acallar la oleada de críticas que denunciaban un “pacto espurio” entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. Este miércoles desde las 10, La Libertad Avanza promete sesionar en la Cámara de Diputados y juntar el número para darle media sanción, como para que no queden dudas. Después, el Senado, ya será otra historia.

Es todo una hipocresía. Vamos a construir la apariencia de que tratamos la Ficha Limpia”, suspiraba este martes por la tarde una de las principales impulsoras del proyecto de ley antes de reunirse con su bloque. Aunque resignada por la desconfianza en el Senado y la manera en la que el oficialismo trató el tema, confiaba que esta vez no habrá sorpresas en la Cámara baja.

El titular del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, juró a quien le preguntó que esta vez estarán todos los diputados oficialistas. Nada de ausencias sorpresivas. “Les dieron una pastillita de carbón”, ironizó un satélite del oficialismo, aludiendo a la excusa de la descompostura general que los libertarios usaron para explicar el faltazo de ocho diputados en la última sesión. 

Martín Menem habría hecho su trabajo. Espera que en el recinto haya, como mínimo, 135 votos para el quórum y la aprobación de una ley que prohíbe la candidatura de personas condenadas por delitos de corrupción en segunda instancia. Es decir, una ley que, de sancionarse, impediría la candidatura de Cristina Kirchner.

En Unión por la Patria denunciaron el intento de proscripción de su principal líder política y acusaron al Gobierno de impulsar la norma para evitar que CFK sea candidata este año. “Es quien más mide en provincia de Buenos Aires y no saben cómo bajarla”, mascullaron desde La Cámpora. Esta vez no habrá lugar para libres pensadores: a diferencia de lo que ocurrió con la suspensión de las PASO, cuya votación fracturó al peronismo en tres posturas diferentes, la bancada se abroquelará en defensa de CFK

UxP no dará quórum ni acompañará la ley. Pero una vez iniciada la sesión, el peronismo buscará exponer la “hipocresía” del PRO, que fue el partido que originalmente impulsó el debate, con Silvia Lospennato a la cabeza. Los dardos tendrán un principal destinatario: el titular del bloque amarillo, Cristian Ritondo, sobre quien pesa una denuncia judicial por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de una investigación periodística que realizó elDiarioAR. 

Negociaciones en el primer piso

A Menem no le gustó que los cañones apuntaran contra él cuando las sesiones de noviembre se cayeron por falta de quórum. En una de esas jornadas, cuando se sucedían los discursos en minoría de los indignados impulsores de la ley, las acusaciones giraban en torno a la existencia de un “pacto” entre el peronismo y el oficialismo para que el riojano pudiera ser presidente de la Cámara de Diputados. Ahora Menem trabajó para asegurarse que estas acusaciones no vuelvan a repetirse este miércoles. 

Con este objetivo convocó ayer a los bloques que habían presentado su propio dictamen de Ficha Limpia, para reunirse junto al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, en su despacho, ubicado en el primer piso de la Cámara de Diputados. Los radicalismos y el pichettismos de Encuentro Federal, así como la Coalición Cívica, tenían varios cuestionamientos al proyecto del Ejecutivo, que fue redactado por el ministro de Defensa, Luis Petri.

“Hicieron cualquier cosa porque querían tener su propio proyecto con la firma estampada de Milei, y ahora hay que arreglarlo”, masculló uno de los diputados presentó un dictamen de minoría, previo a reunirse con Menem.

De la reunión participaron todas las bancas menos el peronismo y la izquierda. Fueron Silvana Giudici y Silvia Lospennato (PRO), Karina Banfi y Pamela Verasay (UCR línea Rodrigo de Loredo), Carla Carrizo y Marcela Coli (UCR línea díscola), Cecilia Ibáñez y Oscar Zago (MID), el misionero Carlos Fernández, el lilito Juan Manuel López y el pichettista Oscar Agost Carreño. Cada uno de ellos se comprometió a dar quórum, pero a cambio exigieron cambios. Y el Gobierno, con Rolandi como vocero oficial, se los concedió. 

El principal cambio tuvo que ver con la cláusula de temporalidad, una novedad que había incluido el Ejecutivo y no estaba en el proyecto original de Lospennato. Esta cláusula establecía que la inhabilitación para ser candidatos a quienes tuvieran fallos condenatorios en segunda instancia -es decir, confirmados por Casación Penal- solo se aplicaba si estos se emitían en años no electorales. Es decir, si la persona era condenada antes del 31 de diciembre previo al inicio del proceso electoral, estaba inhabilitada a competir. Si era después, podía hacerlo. 

Con esta cláusula, el Gobierno pretendía diferenciarse del PRO y ahuyentar las acusaciones de proscripción. Pero la oposición no peronista le espetó al oficialismo que estaba mal redactado y que, además, habilitaba a los jueces a jugar con las fechas de los fallos. Le reclamaron modificarlo y se sentaron a negociar, durante dos horas, para definir que forma final darle.

Se acordó reformular la fecha límite de acuerdo al Código Nacional Electoral. Así, los fallos serán inhibitorios hasta el cierre del padrón electoral provisorio, que concluye 180 días antes de la elección general. En 2025, de acuerdo al cronograma electoral, corresponde al 29 de abril. Es decir que la modificación, de aprobarse, continuaría afectando la candidatura de CFK, cuya condena de Casación penal en la causa Vialidad fue el 13 de noviembre de 2024. De sancionarse la ley, la expresidenta nunca más podría a ser candidata.

MC/MC

Etiquetas
stats