Con su viaje a Los Ángeles, Milei arrancó un raid internacional que lo volverá a llevar a Europa a días del Pacto de Mayo
El cuarto viaje de Javier Milei como presidente a los Estados Unidos sorprendió por el momento elegido. En medio de la incertidumbre por el inminente debate de la ley Bases en el Senado y a menos de 20 días del mentado Pacto de Mayo, el mandatario decidió realizar una visita relámpago a Los Ángeles para exponer en el Foro del Instituto Milken, una conferencia global de inversores en la que participarán CEOs de las principales empresas norteamericanas y que fue el comienzo de una serie de compromisos internacionales que, a mediados de mes, lo llevará por primera vez a España.
Milei despegó el viernes por la noche en el nuevo avión presidencial ARG01, un Boeing 757-256 adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, el mismo que ya había sido utilizado hace un año por Sergio Massa en su viaje a China. Luego de una escala en Lima, la comitiva aterrizó en Los Ángeles pasado el mediodía del sábado y tuvo un domingo distendido, sin actividades oficiales. La acotada delegación argentina está integrada por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis “Todo” Caputo, y el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
“La agenda internacional es una de nuestras prioridades”, deslizaban este lunes en Casa Rosada en referencia a los sucesivos vuelos de Milei fuera del país, algo que contrasta notablemente con la nula presencia del Presidente en la provincias. Entre los numerosos viajes al exterior que realizó desde su llegada a la presidencia, se encuentran el de mediados de enero a Suiza, para participar del Foro de Davos, en donde expuso su visión acerca del “peligro” que encarnaría el socialismo para Occidente, y el protagonizado en febrero, cuando pisó territorio israelí y luego se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.
En Los Ángeles, la exposición de Milei giró en torno a la economía de mercado y la “convergencia” como herramienta para acelerar el desarrollo de los países. Después, mantuvo una reunión con inversores de algunas de las principales empresas del mundo, como Exxon, Chevron, IBM y Blackstone, entre otras, según informaron fuentes del Gobierno.
También, el Presidente se reencontró con el magnate sudafricano y dueño de Tesla, Elon Musk, y mantuvo una reunión con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, con las sociedades anónimas deportivas en el eje de la charla.
Ya en la madrugada del martes, emprendió el regreso hacia Buenos Aires para retomar su agenda. El miércoles, en sintonía con su cercanía a la comunidad judía, Milei será el orador central del acto en conmemoración por el Día del Holocausto y el Heroísmo en el ex Centro Cultural Kirchner (CCK).
Viaje a España y gira europea
Aunque en el Gobierno todavía no lo confirman oficialmente, Milei tiene previsto pisar por primera vez España a mediados de este mes, para asistir a un acto partidario de la agrupación ultraderechista Vox, que se celebrará el 18 y 19 en Madrid. Luego de su participación, a finales de febrero, de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), en Estados Unidos, el Presidente se hará presente en la convención “Europa Viva 24”, un evento que reunirá a dirigentes y simpatizantes de Vox, además de figuras internacionales, y que se realizará en el palacio de Vistalegre, en Madrid, donde se espera la concurrencia de más de 10.000 personas.
En marzo, a través de un mensaje en la red X, Milei citó la convocatoria del titular del espacio, Santiago Abascal, y señaló: “Ahí volveré a estar con Ustedes querido AMIGO...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”. La presencia de Milei también es un gesto de apoyo al dirigente español de cara a las elecciones europeas que se celebrará el próximo 9 de junio, en las que Vox, según las últimas estimaciones, quedaría como tercera fuerza al alcanzar 11 escaños.
Un mes más tarde de esa visita, el Presidente retomaría su agenda internacional cuando vuelva a Europa para participar del G7 en Borgo Egnazia, Italia, que sesionará entre el 13 y el 15 de junio. Una semana después, hará presencia nuevamente en Madrid para ser premiado por el Instituto liberal Juan de Mariana por “su defensa a las ideas de la libertad”, una condecoración que tendrá lugar el 21 de junio en el marco de la Cena de la Libertad, que tendrá lugar en el Casino de Madrid. Y, al día siguiente, sería galardonado en Alemania con la medalla Hayek, que se otorga en honor al Nobel de economía y una de las principales referencias intelectuales de Milei, Frederic von Hayek, en reconocimiento por “la lucha por la noble causa de la libertad que ha presentado” Milei “en el plano académico y ahora en el plano político”.
PL/MG
0