Día Internacional para la tolerancia: ¿por qué se celebra cada 16 de noviembre?
Desde 1995, cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia para concientizar sobre la importancia del respeto a la diferencia. La efeméride fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la aceptación de la diversidad religiosa, cultural, de género, etc. y conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
En tal documento, se define a la tolerancia como un derecho humano inalienable que permite la convivencia pacífica entre personas con opiniones y cualidades heterogéneas.
¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?
El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los diarios todo el tiempo. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.
Hermanos de una misma familia pueden desarrollar cualidades muy distintas los unos de los otros. Los hobbies que practica una persona no son los que gustan o practican la gran mayoría.
Nuestros cuerpos tienen unas características que los pueden volver especialmente hábiles para alguna actividad y torpes para otras. Es más, cada ser humano aprende de forma diferente, porque su proceso cognitivo es muy distinto al otro.
Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género.
El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.
Cómo combatir la intolerancia
La ONU plantea de la necesidad de implementar múltiples herramientas para promover el respeto a la diversidad. Aquí, un listado con algunas de ellas:
- Marco legal contra la intolerancia: los gobierno deben aplicar leyes de derechos humanos y normativas que proscriban todo tipo de crimen o discriminación contra grupos minoritarios.
- Justicia imparcial: los gobiernos deben garantizar que todos los sectores cuenten con acceso igualitario a los tribunales, las autoridades responsables de la protección de los derechos humanos y los defensores del pueblo.
- Acceso a la información: la intolerancia está ligada a la difusión de falacias y estadísticas o hechos que carecen de veracidad. Para ello, se deben promover leyes para proteger el derecho a la información y la libertad de prensa.
- Educación: se debe promover la enseñanza en materia de derechos humanos y respeto a la diversidad a los niños dado que la ignorancia y el miedo a lo desconocido contribuye a la discriminación.
- Toma de conciencia individual: cada individuo puede revisar su propio rol en el círculo de desconfianza y violencia social dado que la intolerancia colectiva es la suma de las acciones individuales.
0