Efemérides
Día mundial del corazón, ¿por qué se celebra el 29 de septiembre?
El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Lema 2023: Usa tu corazón. Conoce tu corazón
Cada año, se elije un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón, siendo en 2023 el siguiente: “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”.
Basándonos en el hecho de que solo amamos y protegemos a lo que conocemos, es fundamental conocer bien a nuestro corazón para protegerlo. Sabemos poco de la salud del corazón y las políticas públicas son deficientes. Por ello se quiere capacitar al individuo para que asuma el control de su propio bienestar.
Cuáles son las enfermedades que afectan al corazón
Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:
- Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
- Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
- Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
- Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
- Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
- Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
¿Cómo cuidar tu corazón?
La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.
Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:
- Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
- Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
- Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
- Controla el colesterol.
- Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.
El doctor Carlos Orfali Hott, cirujano cardiaco del hospital San Juan de Dios y Clínica Redsalud Santiago (Santiago de Chile), destaca que es necesario promover su prevención y concientizar sobre los problemas cardíacos, aunque reconoce que es una tarea muy compleja. “Hasta el momento estamos perdiendo la batalla. La enfermedad cardiovascular sigue en aumento, la obesidad sigue en aumento, la diabetes sigue en aumento y el sedentarismo crece”, advierte.
En ese contexto, el especialista explica que las principales causas de muerte por enfermedad cardiovascular son la enfermedad coronaria, que es una obstrucción de las arterias coronarias que llevan sangre oxigenada al músculo cardíaco, y la enfermedad cerebro vascular, infartos cerebrales por obstrucción de las arterias cerebrales o de las arterias carotideas que llevan la sangre al cerebro. “Ambas enfermedades causan el 85% de todas las muertes por enfermedad cardiovascular”, precisa.
“Si consideramos a la hipertensión arterial una enfermedad cardiovascular, probablemente sea la enfermedad cardiovascular más frecuente en Chile y en el mundo. La hipertensión arterial está presente en más del 30% de la población adulta mundial”, explica el facultativo, agregando que esta patología es una de las causas más frecuentes que generan infartos al miocardio, infartos cerebrales, aneurismas de la aorta, insuficiencia cardiaca y disecciones aórticas, entre otras.
Los procedimientos quirúrgicos más comunes para tratar enfermedades cardiovasculares
Consultado respecto de cuáles son los procedimientos quirúrgicos más comunes utilizados para tratar enfermedades cardiovasculares, expresa que son las siguientes: cirugía de bypass coronario; angioplastias coronarias percutáneas con stent; cirugías de reemplazo valvular aórtico o mitrales e implante de marcapasos.
El doctor plantea que la investigación y la formación continua de los profesionales permite que los equipos médicos tengan mayores conocimientos de un área específica en salud y puedan desarrollar y aprovechar las nuevas tecnologías disponibles en beneficio del paciente.
NB
0