Investigadores reivindican la inversión estatal en ciencia y tecnología en medio de una campaña electoral que propone limitarla
Investigadores y profesionales formados en la Argentina, que actualmente trabajan en el exterior, reivindican la inversión estatal en educación, ciencia y tecnología en el marco de una campaña electoral que ha puesto en jaque la continuidad de la política científica a nivel nacional. “Tenemos ideologías político-partidarias distintas, y sin embargo nos une la preocupación por algunas mentiras que se están diciendo en la campaña electoral argentina y que ponen en riesgo las posibilidades de crecimiento que tiene nuestro país en el futuro”, escribieron.
El documento, que cuenta con más de mil firmas, destaca la relevancia de un Estado que impulse la ciencia básica y aplicada. Según explican en el escrito, Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Europa han logrado convertirse en potencias con una inversión estatal fuerte y sostenida que estimulara el trabajo conjunto entre centros de investigación púbica y empresas privadas. “Cada día, estos países donde vivimos destinan una proporción altísima de los impuestos que pagan los contribuyentes a la investigación y el desarrollo científico-tecnológico. Nada de lo que lograron y siguen logrando hubiera sido posible sin el rol fundamental del Estado”, aseguraron.
Subrayaron, en este sentido, una multiplicidad de objetos de uso diario que nacieron como consecuencia de la colaboración entre el sector público y privado. Este es el caso del Internet, el iPhone, diversos medicamentos, etc. Innovaciones de las últimas décadas como los viajes al espacio y la inteligencia artificial tampoco podrían ser posibles si el Estado no brindara recursos a las estructuras de conocimiento y producción.
“Muchas naciones están mejor y muchísimas están peor que la Argentina. Para estar entre las mejores, necesitamos un Estado que pueda y quiera invertir cada vez más en educación, ciencia y tecnología, con un modelo sustentable”, concluyeron.
0