Qué hacer en la provincia de Buenos Aires
—
Turismo
General Pueyrredón, Mar Chiquita y Coronel Dorrego: manjares costeros que surgen de paisajes increíbles
Ambientes extraordinarios donde el mar, las sierras, los bosques, la flora y la fauna abundan entre el majestuoso paisaje de la provincia de Buenos Aires, con experiencias de sabores y avistajes en General Pueyrredón, Mar Chiquita y Coronel Dorrego.
General Pueyrredón, entre mar y sierra
Desde las arenas de las Playas Varese y Grande hasta las rocosas y teñidas de castaño sierras de Tandilia que se extravían en el mar, el puerto, las gaviotas y los simpáticos lobos marinos forman parte del escenario Atlántico marplatense, municipio de General Pueyrredón.
Entre los maravillosos itinerarios que se pueden desarrollar al ras del mar o en la elevación de los acantilados, se destaca su exquisita gastronomía.
Deliciosas conservas de vegetales como cebollas rehogadas listas para usar, escabeche de ajo, cebolla y zanahoria, rodajas de pepinos agridulces ideales para las hamburguesas, son algunos de los manjares que ofrece Silvia Acuña -IG: @conservasvegetales-, emprendedora de Sianca. “Nuestros tomates cherry encurtidos en vinagre de manzana son espectaculares”, aseguró.
A pocos kilómetros de La Feliz, uno de los cordones serranos más antiguos del planeta y un increíble lugar para la recepción de agua clara procedente de la lluvia dan la bienvenida a Sierra de Los Padres. En su primitiva cumbre rocosa, las y los turistas encuentran el pintoresco centro comercial con restaurantes, cafés, mirador panorámico, un camino de artesanías y la famosa Gruta de los Pañuelos, teñida de variedad de colores.
La postal serrana con los colores y aromas de las plantaciones frutihortícolas de frambuesas, higos, kiwis, tomates, frutillas, arándanos, ciruela y duraznos, es paradisíaca.
“Nos gusta que los visitantes conozcan de dónde viene nuestra mermelada. Nuestros abuelos nos enseñaron que la mermelada se cocina a ojo, cacerola y fuego lento, donde cada cacerola es un mundo y hay que darle un amor profundo para que el producto salga bien”, contó Emiliano Tisnes, representante la histórica fábrica de mermeladas La Peregrina -IG:@ lagloriadelaperegrina-.
Mar Chiquita, un escenario de biodiversidad única
Con enormes dunas, playas vírgenes, praderas y extensos humedales y arroyos para disfrutar, fue declarada como Reserva UNESCO. Los colores de sus aguas se transforman al recibir agua dulce del continente y agua salada del mar.
Allá en la tranquila villa balnearia de Santa Clara del Mar, con sus variadas y bellas playas, funciona Licores La Bruja -IG: @licoreslabruja- un lugar precioso con infinidad de sabores como menta granizada y chocolate, cervezaG stout, sambayón, dulce de leche, crema irlandesa, lemoncello, entre muchos otros. “Somos un emprendimiento turístico porque nos hace feliz, nos encanta recibir gente y deleitarlos con los licores. Nuestra Mar Chiquita ofrece naturaleza, paz y hospitalidad”, destacó Leandra Godín, creadora de estas delicias.
Al lado, en el pago vecino de Mar de Cobo, abundantes y cobrizos cipreses, álamos, olmos, pinos y lambercias crean misteriosos bosques donde las personas se sumergen en caminatas y bicicleteadas.
Los alfajores Dulce Cobo -IG: @dulce_cobo- elaborados por las hermanas Noelia y Gisela Pignataro son un clásico de la localidad. De cerveza negra, de pimienta, de cerveza rubia, de cerveza roja, o de capuchino, todos elixires para el paladar.
Coronel Dorrego, con la fragancia de los olivos
Hacia el sur de la costa atlántica bonaerense, el verde de las plantaciones de olivos más grandes de la Provincia propone un recorrido singular: visitas a emprendimientos de olivares y degustaciones.
La zona de Coronel Dorrego, favorecida por el suelo y el clima, permite obtener una excelente calidad de oliva virgen extra, sin añadidos químicos: un auténtico jugo de la fruta de aroma y sabor extraordinarios.
“Tenemos el ciclo completo, desde que plantamos los árboles hasta que embotellamos el aceite”, explicó el productor Ignacio Bottini, de Aceites El Faro -IG: @elfaroaceitedeoliva_oficial-. “Los visitantes lo prueban y lo vuelven a pedir para incorporarlos en sus recetas caseras, ese es nuestro mejor indicador”, agregó.
De los paisajes escenográficos de General Pueyrredón, Mar Chiquita y Coronel Dorrego brotan sabores para compartir y continuar el viaje por la provincia de Buenos Aires.
LC
0