Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tras el dato del INDEC

El Central frenó la devaluación del peso al 1% mensual y Milei apuesta a que baje más la inflación

El peso se devaluará frente al dólar al 1% desde febero.
14 de enero de 2025 17:52 h

0

Con la inflación total del 2024 al 117,8% y luego de que en los últimos tres meses el índice estuvo en el marco de los 2 puntos (2,7%, el que se reveló hoy), el Gobierno hizo una apuesta para intentar reducir aún más el nivel de precios. El Banco Central determinó este martes desacelerar el ritmo de la devaluación del peso. El crawling peg pasó de 2% a 1%, según informó la autoridad monetaria, poco después de que el INDEC difundirá la inflación de diciembre. 

“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025”, señala el comunicado oficial.

La decisión está alineada a los pronósticos que el propio BCRA había hecho para este año, hace apenas semanas atrás. En el informe de Objetivos 2025, la entidad adelantó que el principal ítem tenía que ver con la “consolidación de la baja de la inflación”, meta a la que llegó Javier Milei a partir de un fuerte ajuste fiscal, tanto en la emisión de pesos como en el achicamiento del Estado. 

Como la caída de la inflación se acercó durante tres meses a la devaluación mensual del peso sobre el tipo de cambio oficial del 2% mensual –en la jerga económica, crawling peg–, se preveía como un paso muy próximo a concretarse. Milei ya había anunciado que en caso de seguir disminuyendo el índice de precio, la depreciación podría pasar a ser del 1% mensual en el corto plazo. Recién luego de tres meses a ese ritmo –es decir, para abril–, avisó, podría levantar el cepo. 

El propio Presidente buscó sacar pecho de esta decisión en redes sociales. Solo escribió: “CRAWLING PEG AL 1% (1/2/2025). FIN”.

En su comunicado, el Banco Central atribuyó la medida a “un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios”. “Tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, concluye la entidad monetaria.

Tras esta medida, la hoja de ruta económica prevé una caída aún más pronunciada en el riesgo país (actualmente por debajo de los 600 puntos) y la posibilidad de tomar deuda extranjera. En ese sentido es que el BCRA pronosticó en su momento la posibilidad de que haya un nuevo programa con el FMI. Ya en diciembre el Gobierno inició formalmente las negociaciones con el Fondo para un nuevo programa. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca desde el lunes próximo podría ser clave para darle oxígeno financiero a Milei.

El cepo al dólar, sin embargo, sigue como un pendiente en la era Milei. Según el documento de diciembre del BCRA, sobre la restricción cambiaria plantea que “a medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios”. 

MC

Etiquetas
stats