Massa anunció un refuerzo en las asignaciones familiares para ingresos menores a $131.000
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes un aumento en las Asignaciones Familiares de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia. El monto se elevará de los $10.000 actuales a $20.000 por cada hijo o hija de trabajadores registrados del “rango 1”, es decir, con salarios de hasta $113.000.
Según precisaron fuentes de la Anses a elDiarioAR, el monto duplica el que está vigente actualmente y regirá por septiembre, octubre y noviembre. Alcanzará a 1,1 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país.
El acto, en el que Massa estuvo acompañado por la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, se realizó en el Centro de Servicios Metalúrgicos Ferrosider en el partido de Escobar. Participaron también el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y el intendente local, Carlos Ramil.
“Esta decisión tiene por objetivo recuperar el ingreso de nuestros trabajadores protegiendo y cuidando el orden fiscal”, aseguró Massa. Según explicó, el desembolso extra se financiará con el adelanto del impuesto a las ganancias que el Gobierno le exigió a las empresas de mayores ingresos, con lo que apuntan a recaudar más de $250.000 millones.
“Entendemos que todos tenemos que hacer el esfuerzo, pero a quien menos le podemos pedir es a quien más esfuerzo hace todos los días, que son nuestros trabajadores y trabajadoras”, sostuvo Massa.
Para el funcionario, es necesario reforzar los ingresos al tiempo que se toman decisiones “desde el punto de vista fiscal, monetario, de acumulación de reservas para ancar expectativas inflacionarias”. “No pueden ser nuestros trabajadores los que paguen en el supermercado lo que perdieron producto de fenómenos globales pero también de malas decisiones económicas de nuestra parte”, sumó.
Por otra parte, y en una línea muy identificada con la vicepresidenta Cristina de Kirchner, Massa resaltó que reforzar los ingresos es también importante porque “lo que está en juego es el mercado interno, que mueve el motor de la economía”.
A su turno, Raverta señaló que “es importante dar buenas noticias” en un contexto como el actual y dio precisiones sobre el refuerzo. De todos modos, no aclaró que se trata de un monto extraordinario que se dará solo por tres meses y no se instala de manera definitiva.
Según apuntó Raverta, el promedio de los trabajadores tiene dos hijos, por lo que el refuerzo será de $40.000 para esos hogares. “Para nosotros es imposible imaginar una familia de trabajadores con hijos que no llegue a fin de mes”, algo que hoy es una realidad para cerca de un tercio de los trabajadores formales, que no alcanzan con su salario el costo de la canasta básica.
DT
0