“Todavía no está resuelto”: los cambios en Comercio Interior complican la renovación de Precios Cuidados
La noticia de la salida de Guillermo Hang de la Secretaría de Comercio coincidió con el vencimiento del programa Precios Cuidados y enturbió el diálogo con las empresas en el tramo final de la negociación. Tal como estaba previsto, este jueves debería conocerse el porcentaje de aumento acordado con las empresas para los productos regulados y también la lista actualizada.
Si bien en la tarde del miércoles las conversaciones seguían abiertas, elDiarioAR pudo saber que el aumento promedio de la canasta rondaría el 7% trimestral y, a pedido de las empresas proveedoras, saldrán del programa algunos ítems.
Cuando ya era de público conocimiento la salida de Hang y su reemplazo por parte de Martín Pollera, en las oficinas de Comercio Interior afirmaban que la renovación de Precios Cuidados todavía no estaba resuelta. “Está cerrándose”, apuntaban.
“Aún no está cerrado y con la renuncia de Hang, no sabría decir cómo sigue”, señalaban en una multinacional de alimentos. “Está 90% cerrado”, tranquilizaban en otra. Si bien el aumento trimestral previsto estará en torno al 7% para el período julio-agosto-septiembre, el porcentaje varía de categoría a categoría e incluso de producto a producto.
La lista tendrá “menos productos, pero no muchos menos”, señalaron en la oficina de Hang. Al momento de decidir qué productos eliminar, la Secretaría se enfocó en los que tenían “muchos problemas de stock” y en aquellos con “menor salida”.
La última renovación del programa había sido en abril pasado, cuando todavía estaba al frente de la Secretaría de Comercio Interior Roberto Feletti. En esa oportunidad se definió una suba del 6,37% promedio para abril, mayo y junio.
Actualmente la lista incluye 1.763 productos (1.359 de Precios Cuidados más otros 404 que se incorporaron a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos). Incorpora a los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, frescos, congelados y bebidas, entre otros y está disponible y está disponible todos los días en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.
También debería renovarse esta semana el programa Cortes Cuidados, la canasta de frutas y verduras que se comercializa en supermercados de AMBA y la de 60 artículos de consumo masivo que se comercializan en en comercios de cercanía desde abril.
El lunes, en sus primeras declaraciones públicas tras su asunción en el cargo, la ministra de Economía, Silvina Batakis relativizó el impacto de los controles de precios en la baja de la inflación. “Argentina tiene muchas causas para empezar a atacar la inflación”, dijo. “Algún programa específicamente de control de precios es algo que puede mejorar, pero no es el único instrumento. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente”.
DT
0