Tristeza en la comunidad musical y literaria ante la partida de Ramón Ayala
La partida este viernes del misionero Ramón Ayala desató una enorme tristeza en la comunidad musical, para la cual era un referente indiscutido.
“Tristeza infinita”, escribió en sus redes el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre. “Gracias Ramón querido por regalarnos tus melodías de inmensos arcos, gracias por la profundidad de tu mirada, gracias por dejar que el misterio del paisaje habite en tu obra, gracias por leer con tanta nitidez la compleja realidad de la vida en la selva y el río, gracias por nombrar lo invisible, gracias por la inspiración inagotable, gracias por ser arte en cada palabra, sonido y pincelada, gracias por la belleza y la verdad. Que tu alma navegue el agua infinita de la calma. Te amamos”.
La cantante y compositora correntina Teresa Parodi escribió: “Ramón Ayala, voz de pueblo. Grito de selva enmarañada. Corazón de mensú que no se rinde, sangre de tierra roja, luz de agua. Tu poesía nos hará falta. Aquí y ahora baja tu canción en correntada buscando al fondo la libertad del mar, límpida y clara”.
“Gracias por la música, el arte y el compromiso con ese duende Ramón. Te cantaremos y celebraremos siempre”, señaló a su vez la cantora catamarqueña Nadia Larcher.
“Te quiero Ramón. Abrazaremos tu presencia en las canciones hermosas que nos dejaste. En el litoral color y vida, en los amores que nos habitan”, expresó la también misionera Flor Bobadilla Oliva.
“Acá te quedas Ramón ♥︎ Gracias por cantarnos y regalarnos las canciones. Gracias por ser inspiración rebalsada de belleza”, sostuvo Luna Monti con un video de un evento reciente en el que se coreó el clásico “El cosechero”.
La cantante Cecilia Pahl, que grabó el disco Corochiré con obras de Ayala, posteó en Facebook: “Ante la triste noticia del fallecimiento del gran Ramón Ayala El Mensú, nos auto convocamos, mañana sábado 9/12 a las 11 hs en el monumento a Ramón en la Bajada Vieja de la ciudad de Posadas”.
“Una noche sentado frente a una multitud dijo ”Y entonces yo seré Presidente y todos ustedes serán mis Ministros“, y por un momento le creímos. Como también nos hizo creer que nunca se iba a morir. Se fué el Rey del asombro y la alegría. Siempre en sus ojos y sus palabras, el mundo fue más justo y más bello. Gracias por la magia maestro!!!”, escribió el músico chaqueño Coqui Ortiz.
El grupo vocal Santaires compartió un texto dedicado a Ayala: “Uno nunca termina de entender si el Litoral existe por una cuestión geomórfica, por algún orden divino (para algunes), o porque lo creó uno de los artistas más completos que dio nuestro querido país. Les Santaires creemos más en la teoría de que, si el Litoral existe, es porque El Mensú lo escribió, le puso melodías, lo armonizó y lo pintó”.
“Ramón Ayala debe ser el poeta y musico que más abrevamos en nuestro repertorio de canciones grabadas en nuestros discos. Todas ellas tienen arreglos hermosísimos de Roberto Calvo y Juan Concilio que supieron extraer hasta el último resquicio de fragancias, colores, personajes y sabores que cada tema propone desde su génesis. Sepamos hacer el silencio que El Maestro Merece por su partida, pero no por mucho tiempo. Sigamos replicando su obra porque con ella vamos a poder transitar seguros y seguras nuestros caminos como intérpretes. Salud Ramón Querido. ¡Gracias por toda tu música y tu amistad!”, añadió.
La escritora Mariana Enriquez comentó “Ramón Ayala genio absoluto, cuánta compañía además. 96 vividos a tope”.
“De luto: la selva, el río Paraná, la luna, el yerbal la tierra colorada, el menú, los pescadores y todos nosotros...”, publicó, a su vez, Dolores Reyes.
“Adiós a Ramón Ayala. Enorme poeta y músico argentino, misionero. Autor de grandes canciones como esta que suena, Corochiré, que imita al zorzal cantando en la selva”, señaló Pedro Mairal en la red social X.
El escritor Pedro Patzer compartió las siguientes palabras: “Hay poetas que cambian la historia con canciones: ¡Ramón Ayala fue uno de ellos! En una Argentina que desconoce a la Argentina interior, el Mensú nos presentó un país de selvas, yerbales, cachapeceros, cosecheros, pescadores, jangaderos, posadeñas lindas y sobrevivientes, que pese a dolorosas cinrcunstancias, jamás han dejado de cantar su gualambao. Gracias querido Ramón Ayala por enseñarnos a amar nuestra casa , gracias por jamás desertar, gracias por no renunciar a eso que nos encuentra: nuestra identidad”.
Desde la radio Folklórica Nacional, comentaron: “Lamentamos informar el fallecimiento de Ramón Ayala, influencia máxima de nuestra música del litoral. Acompañamos a su familia y amigos en este momento de dolor”.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) posteó: “Con profunda tristeza despedimos del gran Ramón Ayala, referente por excelencia del arte del Litorial, padre del gualambao y símbolo de la provincia de Misiones”.
CRM
0