La actriz Elisa Mouliaá ratifica ante el juez su denuncia de agresión sexual contra Errejón y él dice que fue consentido
La actriz Elisa Mouliaá ha ratificado este jueves ante el juez la denuncia de agresión sexual contra el exdiputado de la formación política española Sumar Iñigo Errejón, que ha defendido su inocencia y ha afirmado que la relación fue consentida, de acuerdo a las fuentes presentes en la declaración. Ha sido la primera vez que ambos han comparecido en sede judicial después de que la actriz presentara el pasado octubre una denuncia contra el exdiputado en la que relataba una supuesta agresión sexual ocurrida en una fiesta en 2021.
A la salida de la declaración, Mouliaá ha hecho una breve comparecencia sin preguntas en la que ha afirmado que “ha sido muy duro revivir” los hechos y ha expresado su “confianza” en la Justicia. Errejón tampoco ha respondido preguntas. “Por fin he podido explicarme. Salgo contento y con mucha confianza en la Justicia”, ha dicho el antiguo portavoz parlamentario de Sumar.
En su denuncia, Mouliaà relató haber sufrido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual por parte de Errejón al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021, antes, durante y después de una fiesta a la que acudieron en casa de unos amigos de ella.
Ante el juez, la presentadora ha ratificado esos hechos y ha explicado que iba “muy bebida” cuando ocurrieron porque llevaba mucho tiempo sin ingerir alcohol. En un momento de la declaración ha sugerido incluso que él podría haberle echado “algo” en la bebida, aunque es un extremo que no ha asegurado con rotundidad. Además, ha explicado que tardó tres años en denunciar por consejo de su psicólogo, que le dijo que no lo hiciera hasta que estuviera “preparada”. En este sentido, ha asegurado que las denuncias de otras mujeres la animaron a dar el paso.
Fuentes conocedoras del contenido de la declaración afirman que el interrogatorio del juez Adolfo Carretero ha sido incisivo. El magistrado ha permitido a la defensa de Errejón preguntar por una denuncia previa de Mouliaà contra su exmarido por sexo no consentido que se archivó por “falta de coherencia”, según publica El Español. El magistrado ha alegado que es información pública.
Los hechos denunciados se remontan a septiembre de 2021, cuando ambos acudieron juntos a una fiesta tras haber hablado previamente durante meses y haberse conocido en persona unas horas antes. Ante el juez, la actriz ha relatado que después de tomar una cerveza en una zona próxima, invitó al político la fiesta donde supuestamente sucedieron los tocamientos no consentidos.
Según su relato ante el juez, en el trayecto en taxi hacia esa fiesta él le puso tres “condiciones” que ya relató en su denuncia ante la Policía: que no se alejase mucho de él, que si lo hacía no se fuese a más de veinte metros y regresase en un minuto y que esa noche le diese un beso. La actriz ha relatado que antes de entrar en la fiesta, en el ascensor, el exportavoz la besó de una forma que ella percibió como violenta.
En la denuncia ante la Policía, ella afirmó que ya en la fiesta Errejón la tomó “fuertemente” del brazo y “la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de la habitación”. “Una vez en el interior, el denunciado cerró con pestillo la puerta para que no pudiese escapar comenzando a besar y a tocar a la denunciante por distintas partes de su cuerpo [...] Acto seguido la empujó sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril”, prosiguió en su denuncia.
Ante el juez, Mouliaá ha confirmado este relato y ha asegurado que ella dijo que “no”. A pesar de ello, ha explicado que él le quitó el sujetador, le hizo tocamientos y que, cuando ella le rechazaba, él “cambiaba de estrategia”. Según las fuentes consultadas, la actriz no ha podido confirmar si había pestillo en la habitación y ha afirmado que ese dato fue incluido por la Policía en la denuncia.
Tras lo sucedido en la fiesta, ambos tomaron un vehículo para ir a casa de Errejón. La actriz ha relatado que cuando llegaron al domicilio del político le dijo que no era manera de tratar a una mujer y que parecía “mentira” que tuviera que decirle a él que “solo sí es sí”, en alusión a la reforma legal aprobada por el Gobierno de coalición en relación a la violencia sexual.
La denuncia ante la Policía
La actriz y presentadora de televisión acudió el pasado octubre a la Policía después de que la periodista Cristina Fallarás publicara diversos testimonios anónimos que denunciaban actitudes machistas que fueron atribuidas a Errejón. El propio exdiputado reconoció parte de estos hechos a su partido antes de dejar todas sus responsabilidades políticas y dimitir. En el comunicado de su renuncia, Errejón reconoció “comportamientos machistas” y afirmó haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.
El juez Adolfo Carretero ha acordado aplicar un protocolo de seguridad a petición de la denunciante para que el exdirigente y la actriz no coincidieran en su declaración. Esta medida, habitual en este tipo de procedimientos, consiste en que tanto la denunciante como el investigado esperen en plantas distintas entre la declaración de uno y otro para evitar que haya contacto visual entre ambos.
El exparlamentario ha entrado a los juzgados de Plaza de Castilla, en la ciudad de Madrid, 15 minutos antes de las 12 de la mañana. En una breve intervención ante los medios ha afirmado que acudía a defender su inocencia ante el juez y que era un día “muy esperado” para él. Además, ha afirmado que tiene “plena confianza” en la actuación de la Justicia.
DM
0