Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Milei viajó a Roma pero no llegó a la despedida del papa Francisco

El féretro del papa Francisco llegó el 23 de abril a la basílica de San Pedro.

elDiarioAR

25 de abril de 2025 15:39 h

0

A las 19 horas de Roma –las 15 de Argentina—, el avión presidencial ARG 01 aterrizó en el aeropuerto Fiumicino para que el presidente Javier Milei asistiera este sábado al funeral del papa Francisco. Sin embargo, el cambio de planes a último momento –retrasó su vuelo para recibir en la Casa Rosada a uno de sus economistas favoritos, el español Jesús Huerta de Soto– le impidió despedir a Jorge Bergoglio en la Basílica de San Pedro, que cerró justo a esa hora.

Sí asistieron otros líderes mundiales como los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El Presidente, junto a la comitiva que integran tambien su hermana Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adoirni, aterrizó en el momento en que la Basílica se cerraba sus puertas para poder proceder al sellado del ataúd. Así el presidente argentino fue uno de los ausentes en la despedida del único papa argentino.

Milei tenía previsto partir antes de Buenos Aires, pero retrasó el horario porque recibió este jueves en Casa Rosada a Jesús Huerta de Soto, en el marco de la visita del académico al país para recibir el premio Honoris Causa de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

Además, el Presidente concurrió por la tarde a la sede de la ESEADE, donde le entregó el Honoris Causa a Huerta de Soto y dio un discurso destacando la figura del español, además de reiterar que “la economía argentina está creciendo y sube como pedo de buzo”.

El Presidente sí participará mañana del funeral al que asistirán decenas de jefes de Estado, entre ellos su par de stados Unidos, Donald Trump.

Tras visitar el velorio del sumo pontífice en la basílica de San Pedro, Lula exaltó “la sabiduría, el coraje y la compasión” del papa Francisco. “Que su sabiduría, coraje y compasión sigan iluminando los corazones de todos nosotros”, afirmó Lula, quien encabeza una larga comitiva brasileña formada por una veintena de autoridades, entre ellas los jefes de ambas cámaras legislativas y el presidente de la Corte Suprema, Luís Roberto Barroso.

También lo acompañan la primera dama Rosângela Lula da Silva y la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), quien actualmente lidera desde Shanghái (China) el banco de fomento de los BRICS, foro que integran las mayores economías emergentes del mundo.

Otros líderes internacionales presentaron sus respetos ante el féretro del papa. Además de Macron y Lula, también estuvieron el presidente irlandés Michael Higgins, la india Droupadi Murmu o el ex presidente keniano Uhuru Kenyatta. También pasaron por la basílica de San Pedro la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente italiano, Sergio Mattarella; los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a la ex monarca Sofía.

Este sábado asistirán al funeral del papa representantes de 130 países, incluidos 50 jefes de Estado y 10 soberanos reinantes, según informó el Vaticano. Joe BidenDonald Trump, el rey Felipe VIEmmanuel MacronAntónio Guterres y Úrsula von der Leyen son algunos de los nombres que figuran en la lista.

Con informacion de EFE

Etiquetas
stats