Ansiedad y escepticismo entre los familiares de los rehenes argentinos tras la tregua en Gaza
Los familiares de los rehenes con nacionalidad argentina que permanecen aún secuestrados en manos de Hamas recibieron la noticia del cese al fuego con escepticismo. A pesar de lo publicado en los medios sobre el inicio de una tregua en Gaza y posterior liberación de rehenes a partir del 19 de enero, no recibieron ninguna notificación oficial por parte de los gobiernos sobre la liberación de sus familiares.
“Hasta que no empiecen a liberarse, uno no puede tener expectativas”, sostiene Quique Rosenburt en diálogo con elDiarioAR, quien oficia como un representante informal de los familiares de los rehenes con nacionalidad argentina.
Rosenburt sostiene que cada familia recibe por privado la información sobre la liberación de sus familiares. “Cada familia se resguarda el derecho de contar o no si recibieron información oficial”, sostiene Rosenburt.
El 7 de octubre fueron secuestrados por Hamas 19 ciudadanos argentinos. Algunos fueron liberados y dos fallecieron en cautiveron, mientras que siete son los rehenes con nacionalidad argentina que permanecen aún secuestrados: Iair y Eitan Horn, Shiri Silberman, Kfir y Ariel Bibas y David y Ariel Cunio. También están aún en cautiverio Yarden Bibas y Ronen Engel, ambos israelíes casados con ciudadanas argentinas.
Este miércoles, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese al fuego de seis semanas, que incluye la liberación gradual de decenas de rehenes israelíes, la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos, la vuelta de desplazados gazatíes a sus hogares y la habilitación de la ayuda humanitaria al territorio. Con el acuerdo, se prevé la liberación de 33 de los 98 retenidos por Hamas a partir del 19 de enero. Aunque todavía no hay una lista oficial, se espera que dentro de los liberados se encuentren los ciudadanos argentinos que permanecen en cautiverio desde hace ya más de un año.
Esta mañana, además, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamas de crear una “crisis de última hora” para modificar detalles del borrador de alto el fuego anunciado este miércoles por Qatar, y asegura que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que esto se aclare.
Itzik Horn, padre de Iair y Eitan Horn, sostiene en diálogo con elDiarioAr que, a pesar de lo anunciado en la prensa, no recibió ninguna notificación oficial acerca de la situación de sus hijos o de si serán liberados.
El acuerdo se logró luego de semanas de negociación en Doha, gracias a la intermediación de los gobiernos de Estados Unidos, Egipto y Qatar. Sin embargo, este aún necesita la aprobación del gobierno israelí encabezado por Benjamin Netanyahu. Hamas liberará, como parte del acuerdo, a 33 rehenes israelíes, incluidos todos los hombres mayores de 50 años, mujeres y niños. Israel liberará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil.
AS/MG
0