Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Blanca carga contra ‘The Atlantic' y anuncia que Musk investiga la filtración por error del chat de guerra en Signal

Portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. EFE/Bonnie Cash

Antònia Crespí Ferrer

Washington —

0

La Casa Blanca se aferra a su versión de los hechos y carga contra The Atlantic. La revista publicó este miércoles por la mañana los planes de ataque que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, compartió a través del grupo de Signal, dónde se añadió por error al periodista Jeffrey Goldberg. A pesar de que las capturas del chat muestran cómo se compartió información concreta sobre la hora de los bombardeos, el armamento y los objetivos, la portavoz del Gobierno, Karoline Leavitt, siguió negado que se trate de información clasificada.

Leavitt también confirmó que Elon Musk está dentro de la investigación para determinar qué pasó para que el consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, incluyera por error a Goldberg dentro del chat donde se discutían planes de ataque y donde nadie se molestó en comprobar quiénes eran los participantes del grupo. “Sobre quién está liderando la investigación están: el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca y el equipo de Elon Musk. Elon Musk se ha ofrecido para poner sus expertos técnicos para descubrir como este número de teléfono fue añadido de forma inadvertida al chat y asegurarnos de que esto no vuelva a pasar nunca más”, ha afirmado Leavitt. En las capturas de The Atlantic se ve claramente la frase de “Michael Waltz te ha añadido al grupo”. 

La noche del martes, Waltz se responsabilizó de lo sucedido en una entrevista en la Fox y ya anunció que Musk estaba en la investigación. Cuando la presentadora de Fox le preguntó cómo terminó el número de Goldberg en el grupo, Waltz respondió: “¿Alguna vez tuvo el contacto de alguien que muestra su nombre y luego tienes el número de otra persona ahí? … Por supuesto que no vi a este perdedor en el grupo. Parecía otra persona. Si lo hizo deliberadamente o si ocurrió de alguna otra manera técnica, es algo que estamos tratando de descubrir”. Waltz no fue capaz de explicar dicha acusación. 

Oficiales dentro de la Casa Blanca ya han manifestado que Waltz no será capaz de sobrevivir al escándalo de seguridad y creen que debería dimitir. Trump descartó esa idea el martes y este miércoles, Leavitt ha evitado decir en firme si habrá despidos: “Lo que puedo decir es que justo he hablado con el presidente sobre eso y que sigue confiando en su equipo de seguridad nacional”. 

Otra periodista ha preguntado a Leavitt si Trump, después de ver el chat publicado por The Atlantic, se siente “engañado” por quién le dijo que no había información clasificada en la conversación. “El presidente se siente de la misma manera hoy que ayer”, ha respuesto la portavoz. 

Leavitt arrancó la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca con una batería de ataques y acusaciones contra la revista y el periodista. “Goldberg es un hater anti-Trump. Es un demócrata registrado. La esposa de Goldberg también es demócrata registrada y una gran donante del Partido Demócrata que solía trabajar bajo Hillary Clinton”, afirmó la portavoz, que también lo acusó de “mentir sobre las armas de destrucción masiva que nos llevaron a la guerra de Irak”. Fue el Gobierno del republicano George W Bush el que inició la campaña de desinformación para justificar la invasión a principios de los 2000.

Los ataques y calificativos contra la revista y su editor han sido mayores que las explicaciones que Leavitt ha sido capaz de ofrecer sobre la filtración del chat y los criterios de si se trata de información clasificada o no. “Volviendo a dirigirme al público estadounidense: ”¿Creéis al secretario de Defensa, quien fu nominado para el cargo, certificado por el Senado, que sirvió en combate de forma honorable con el uniforme de nuestra nación, o creéis a Jeffrey Goldberg, que es un demócrata registrado y un periodista sensacionalista anti- Trump?“, dijo Leavitt desde el atril. La nominación de Hegseth para dirigir el Pentágono fue una de las más polémicas debido a sus episodios con el alcohol y a la denuncia por agresión sexual

Preguntada por cómo definiría la información compartida en el chat, si no es clasificada, Leavitt ha dicho que “categorizaría esta conversación como una discusión política, una breve discusión política sensible entre miembros de gabinete”. La secretaria de Prensa tampoco ha sido capaz de responder si se hubieran llevado a cabo los ataques si la información que estaba en el chat de Signal se hubiera filtrado antes de que ocurrieran. Incluso se quejó de que todos los periodistas en la sala estuvieran preguntando por el chat de Signal y recordó que hoy el presidente Trump planificó una conferencia de última hora para anunciar nuevos cambios en los aranceles a los vehículos.

“He sido preguntada lo mismo en múltiples ocasiones y he respondido lo mismo con diferentes formas. Si alguien tiene alguna otra pregunta, hay un montón de cosas diferentes que están pasando en el mundo. Tenemos aranceles que posiblemente se apliquen más tarde hoy”, dijo con visible molestia.

Etiquetas
stats