El huracán Idalia golpea Florida con vientos de hasta 205km/h
El huracán Idalia dejó una estela de destrucción a su paso por el noroeste del estado de Florida. Inundaciones, cierres de carretera, viviendas destrozadas y más de 260.000 casas y edificios que aún siguen sin energía.
Idalia, que ya pasó de ser huracán a ser tormenta, tocó tierra este miércoles en Florida con vientos de 205 km/h. Con estos datos, es el huracán más potente que ha sufrido la región en los últimos 125 años. Hay que retroceder hasta 1.896 para encontrar fenómenos climatológicos con esa misma potencia.
En Cedar Key, al norte de la Bahía de Tampa, la marejada ciclónica ha elevado hasta 2,4 metros de altura el nivel del mar.
Por el momento son dos las víctimas mortales por el paso del huracán. Los fallecidos sufrieron un accidente de tráfico mientras conducían en medio de “extremas” condiciones climáticas, según informó la Patrulla de Carreteras (FHP). El gobernador del Estado, Ron DeSantis, ha asegurado que aún “no hay muertes confirmadas”.
Las inundaciones han obligado a las autoridades a rescatar a 75 personas en la localidad de St. Petersburg. El alcalde de la ciudad, Ken Welch, ha informado de que en algunas partes han visto una marejada de hasta 1,2 metros.
En el condado de Hernando, otro de los más afectados, una familia de cuatro miembros tuvo que ser evacuada en hidrodeslizador. Entrevistada en el canal local Tampa Bay 10, la madre ha explicado que tuvo que ser rescatada por los equipos de la oficina del alguacil local porque su automóvil no respondía al arrancarlo, y cuando finalmente lo hizo “ya era media hora tarde”.
En la localidad de Steinhatchee, en el condado de Taylor, uno de los más castigados, la marejada ciclónica y la lluvia ha anegado zonas enteras. Uno de los vecinos de esta localidad, Daniel Dickert, ha asegurado al diario Tampa Bay Times que nunca había visto una inundación con el nivel del agua tan alto como la causada por Idalia.
La camioneta de Dickert quedó sumergida hasta casi un metro y los muelles de la zona estaban destrozados, con veleros arrojados hacia el interior de la tierra por la acción del viento huracanado y la marejada.
La acción de los vientos huracanados también ha alcanzado la ciudad de Tallahassee, la capital de Florida, donde un roble centenario se partió en dos y cayó sobre la mansión del gobernador.
Pese a haber perdido intensidad tras tocar tierra, Idalia se ha convertido en una tormenta tropical no exenta de peligro a su paso por el sureste de EEUU, generando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, tornados y lluvias torrenciales.
Con información de agencia EFE.
0