Ante el jefe de la diplomacia de EEUU y el titular de la OEA, Cafiero anticipó un discurso duro de Alberto
El canciller Santiago Cafiero participó este miércoles en Los Ángeles de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la IX Cumbre de las Américas, frente a Anthony Blinken, titular del Departamento de Estado, y Luis Almagro, secretario General de la OEA, con el objeto de ultimar los detalles de los documentos que firmarán luego los Jefes de Estado y de Gobierno y anticipó con sus dichos el sentido que tendrá la intervención del presidente Alberto Fernández.
En cuanto a la OEA, el canciller aseguró que “perdió legitimidad. Persigue una agenda que no es de la región. Eso se termina de cristalizar durante el golpe de estado en Bolivia, donde tuvo una actitud penosa”, dijo Cafiero en declaraciones a elDiarioAr y otros medios que cubren la Cumbre de las Américas.
La postura del funcionario argentino tiene un factor importante adicional: parece anticipar el tono del discurso que dará, este jueves, Alberto Fernández frente al plenario de jefes de Estado, cuya apertura, por ser el anfitrión, estará a cargo del presidente Joe Biden.
¿Almagro debería tomar alguna decisión? ¿Se debe hacer algo con la OEA?, le preguntó elDiarioAR a Cafiero. “No depende de mí decir lo que debe hacer. Hay países que respaldan lo que hace la Secretaría General y otros que no. Para nosotros, perdió legitimidad. Esta OEA, así cómo está, no tiene futuro”, respondió.
Cafiero pidió ante sus pares que la OEA “nunca más legitime procesos de desestabilización” ya que, aseguró, “la equidad es, hoy más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales”.
De acuerdo al responsable argentino de la Cancillería, “el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población”. Y sentenció, en referencia a dos de los ausentes en la Cumbre, Cuba y Venezuela: “Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si nos son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces, ¿para qué estamos?”, preguntó ante los responsables de las Relaciones Exteriores.
En su intervención, Cafiero instó a que “si las instituciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el diálogo, equivocan el camino. Alcemos la voz. La OEA no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado, como recientemente sucedió en Bolivia. Debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia”, remarcó.
Para el canciller argentino, “nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único. Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad”, concluyó.
El encuentro fue presidido por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y los cancilleres “debatieron sobre los cinco Proyectos de Compromiso Político propuestos por el país anfitrión: Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática; Nuestro futuro verde y sostenible; Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; Programa Regional para la Transformación Digital; y Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia”, se informó en un comunicado.
Por otra parte, se sumaron dos iniciativas adicionales: el Proyecto de Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y el Proyecto de Declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre Buenas Prácticas Regulatorias.
PI
0