Denuncian 200 despidos en el PAMI por la motosierra de Milei: “Nos echaron a dedo”
“Nos dijeron que es una orden que ellos acatan desde el Ministerio de Salud, que no puede hacer nada”. El reclamo que transmitió un trabajador del PAMI a elDiarioAR marcó el despido de unos 200 empleados afectados este martes por la motosierra de Javier Milei. Decenas de personas protestaron en la sede central del organismo, luego de que no pudieron ingresar a sus puestos.
De los 200 empleados desafectados, unos 50 se hicieron este martes presentes como todos los días a su lugar de trabajo y quisieron fichar, pero se encontraron con que el sistema “no les toma las huellas” para permitir el ingreso al edificio. Esta situación provocó que esos trabajadores se concentraran en el hall de la sede en avenida Corrientes 650. Permanecieron allí junto al personal de seguridad privada que desempeñaba funciones dentro del edificio.
Según trascendió, los despidos que se llevarán a cabo, fueron comunicados de manera informal por “los gerentes de cada área”. En total ya serían más de 550 despidos en el PAMI en los últimos 13 meses, revelaron los gremios.
“Claramente nos echaron a dedo. Los directivos del PAMI se desligaron de las desvinculaciones y nos dijeron que la orden vino del Ministerio de Salud”, amplió uno de los afectados, que evitó dar su nombre. La gran mayoría de los echados ingresaron desde el año 2019 en adelante.
“Hoy fue un día horrible y no hay nada certero, excepto que echaron a un montón de compañeros de PAMI Central y en varias agencias. Se rumorea que el viernes va a haber más despidos y todo es incierto porque a nadie le llega el telegrama, pero sí llegan a su puesto de trabajo y les dicen que ya no pueden estar, es todo muy desprolijo, algunos pueden fichar, otros ya no pueden fichar con el dedo”, contó otro trabajador de PAMI a elDiarioAR.
Contó que este martes “aparecieron los gremios, que se unieron y hablaron de hacer una asamblea y, el viernes, un reclamo en las puertas de PAMI Central”, pero que durante mañana “subieron a hablar con las autoridades de PAMI y bajaron diciendo que estos despidos son a través del Ministerio de Salud, no del PAMI directamente”. “Nos dio la sensación de que se lavan las manos”, dijo.
“No se sabe qué va a pasar con los que echaron. Tengo el caso de una compañera a la que echaron a la semana siguiente de que fuera echado su exmarido del Ministerio de Justicia, después de 31 años trabajando ahí, contratado. En 15 días una familia se quedó sin trabajo”, graficó.
En la protesta, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de PAMI exigieron “que no se congelen los salarios” y que no se efectúen los despidos: “Denunciamos que ‘los buenos muchachos’ de la Salud buscan quedarse con el PAMI, sacrificando los derechos de los jubilados y vulnerando a los trabajadores”, añadieron.
“Desde ATE, nos comprometemos a defender con firmeza los derechos de quienes, día a día, sostenemos esta institución. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, manifestaron en el gremio.
Referentes de todos los sindicatos, que trabajan en el organismo, realizaron una recorrida por las oficinas, previo a la asamblea general donde se buscaba votar una medida de fuerza para reclamar contra los despidos.
MC
0