Con un tibio guiño de Macri, Bullrich sale a la ruta en busca del voto PRO perdido
Del conurbano sur a la provincia interior: Patricia Bullrich se subirá este viernes a un motorhome para salir a recorrer la provincia de Buenos Aires, en el que será el relanzamiento de su campaña de cara a las generales del 22-O. El punto de partida será Ezeiza y el destino final, si no hay cambio de planes, la ciudad de Bolívar con una escala especialmente relevante en Olavarría, uno de los distritos del interior bonaerense que gobierna el PRO y donde, en las PASO, ganó Unión por la Patria (UP).
Luego de casi un mes de deriva, con momentos de extrema fragilidad y desorientación, Bullrich intentará esta semana volver a fijar una hoja de ruta. Consiguió el lunes un tibio apoyo de Mauricio Macri a su candidatura, con algún ninguneo a Javier Milei, que en el equipo bullrichista creen que es suficiente para despejar las dudas sobre los coqueteos del expresidente con Milei. Del entorno de Macri se había anticipado que habría un apoyo público a Bullrich, pero que no esperen definiciones agresivas contra el libertario.
La mesa de campaña de Bullrich definió los ejes para la segunda etapa de la campaña. La aparición de Macri, a su regreso al país, y luego de las declaraciones de la candidata respecto a dejar de estar “presos” del expresidente busca resolver ese ruido que, de todos modos, necesita señales más precisas en otros frentes. Uno, determinante, es qué pasará con Néstor Grindetti, el candidato a gobernador de JxC, que hasta acá tuvo un bajísimo protagonismo en la campaña.
El intendente de Lanús le ganó la primaria de Juntos por algo más de 14 mil votos a Diego Santilli, que tuvo mejor resultado que Horacio Rodríguez Larreta. En términos lineales, se da por hecho que Santilli perdió por el arrastre negativo de Larreta. El corte a favor de “Colorado” no alcanzó para evitar caer con Grindetti, que tuvo una campaña de bajo perfil, beneficiado por el triunfo de Bullrich sobre Larreta.
Pero luego de las PASO, Santilli apareció poco y nada, y lo que fue todavía más novedoso, es que el propio Grindetti prácticamente no entró en campaña. En el PRO dicen que esta semana, el candidato bonaerense lanzará con mucha presencia su carrera proselitista. Ocurre en un momento puntual: post PASO, el efecto positivo en torno a Milei, hizo que en las encuestas suba Carolina Píparo, la candidata a la gobernación de La Libertad Avanza (LLA). Un sondeo publicado esta semana por la consultora Proyección muestra ese escenario: sin arrastre, Grindetti sigue apenas arriba pero con boleta entera, Píparo supera al intendente porque la tracciona hacia arriba, la oferta Milei.
Bullrich se pondrá, entonces, al frente de la campaña y buscará recuperar el perfil original: eso que un colaborador del equipo bullrichista define como “la Patricia camuflada”, en referencia a su perfil de mano dura, de combate a la delincuencia y los narcos, lejos de la Bullrich que trató de explicar la economía, con muchos errores, y la más extrema y fallida que exploró el universo holístico. Encima, en medio, tensionó el mundo interno del PRO con su crítica a Macri.
Muy rápido, ahora busca salir de esa autoemboscada y ordenar sus movimientos de manera más simple. Carlos Melconian, su candidato a ministro, será el responsable del discurso económico y el encargado de, en sus términos, “desenmascarar” a Milei y sus “propuestas inviables”. El lunes, Macri aportó a esa línea cuando objetó la dolarización pero, sobre todo, cuando apuntó a que Milei no tiene equipos para gobernar.
PI/DTC
0