Quién es Federico Angelini, el diputado rosarino que reemplaza a Patricia Bullrich en la presidencia del PRO
La precandidata presidencial Patricia Bullrich se tomó licencia como titular del Consejo Nacional del PRO para enfocarse en su campaña rumbo a las PASO de Juntos por el Cambio y, con su alejamiento temporal, la conducción del sello nacional quedará en manos del actual vicepresidente primero del partido, Federico Angelini.
Nacido en Rosario, Angelini es diputado nacional de Juntos por el Cambio desde diciembre de 2019 y trabaja en el equipo de campaña de la ex ministra.
Según indicaron a la agencia NA allegados al flamante titular del partido amarillo, el santafesino asumirá con “la enorme responsabilidad de tender puentes entre los distintos sectores, con la intención de coordinar para que el día después de las PASO todos trabajen con el mismo objetivo de hacer que Juntos por el Cambio gane las generales”.
“Hay que bajar las tensiones internas, que son lógicas cuando se disputa una candidatura presidencial. No hay que asustarse”, señalaron las fuentes consultadas, quienes aclararon que Angelini tiene “buena relación” con el jefe de Gobierno porteño y también aspirante a la Presidencia, Horacio Rodríguez Larreta.
Respecto a ese último punto, en el entorno del rosarino remarcaron que “no va a mezclar la cuestión institucional con las candidaturas”, por lo que descartaron que el diputado nacional trate de inclinar la estructura partidaria en favor de la postulación de Patricia Bullrich.
Biografía de Angelini
Federico Angelini nació en Rosario el 19 de febrero de 1977. Es licenciado en sistemas, egresado de la Universidad Católica Argentina, y político. Desde el 10 de diciembre de 2019 se desempeña como diputado nacional por la Provincia de Santa Fe y como vicepresidente primero del partido Propuesta Republicana mejor conocido como PRO.
Desde 1999 hasta 2004 trabajó como Analista de Sistemas en la Bolsa de Comercio de Rosario y entre 1999 y 2008, como Desarrollador de Soluciones Web de manera freelance. Durante su trabajo en la bolsa de comercio conoció al economista Rogelio Pontón, con quien comenzó a participar en política en Recrear, el espacio de Ricardo López Murphy, que luego se fusionó en el Frente Compromiso para el Cambio y que llevó a Mauricio Macri como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuando Mauricio Macri ganó la jefatura de gobierno de CABA, Angelini fue convocado para administrar la Unidad de Gestión e Intervención Social de la ciudad, cargo que mantuvo hasta 2011, año en el que volvió a su provincia natal.
En 2011 fue candidato a diputado provincial y resultó electo. En 2015 fue reelegido en su cargo, con mandato hasta 2019.
En el año 2019, siendo presidente del PRO santafesino, encabezó la lista de diputados nacionales de la provincia. En las elecciones generales, Angelini fue el ganador al obtener 912.407 votos y logrando cinco de las diez bancas para el frente. Juró como diputado nacional el 10 de diciembre de 2019 e integró las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico (Vocal), Presupuesto y Hacienda (Vocal), Obras Públicas (Vocal), Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales (Vocal) y por último la de Seguridad Interior (Secretario).
Con la renovación de autoridades del PRO a nivel nacional, fue elegido como vicepresidente primero del partido, secundando a Patricia Bullrich, que resultó electa presidenta. Laura Rodríguez Machado vicepresidenta primera saliente fue escogida como vice segunda y Eduardo Macchiavelli, a su vez, fue elegido secretario general en representación del larretismo.
En 2021 compitió en la interna del frente Juntos por el Cambio, secundado por Amalia Granata, la exmediática y diputada provincial provida. Angelini logró 163.680 votos, pero no fueron suficientes para vencer en la interna, siendo superados por la lista de Carolina Losada y la de Maximiliano Pullaro.
Con información de agencias.
IG
0