El Gobierno deberá responder ante la CIDH por la situación de los derechos humanos en Argentina
Javier Milei aterrizó este jueves en Palm Beach, Florida, para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés). Casi a la misma hora en que el Presidente se esté codeando entre los grupos más conservadores de los Estados Unidos a la espera de encontrarse, finalmente, con Donald Trump, a 1.500 kilómetros de distancia, en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrirá tres audiencias en las cuales el Gobierno argentino tendrá que responder sobre la vigencia de los derechos humanos en el país, desde cuestiones de género hasta el ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia, o los recortes a los programas sociales.
Se trata de un hecho inédito. La CIDH no suele dar tres audiencias en el mismo día a un solo país. Pero este jueves habrá tres en las que el gobierno de Javier Milei deberá responder sobre la vigencia de los derechos humanos en el país. Participarán organizaciones, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y sindicatos para dejar su testitomonio sobre el retrocesos en políticas públicas.
La primera de las audiencias será a las 13, hora de Argentina, bajo el título “Impacto de las políticas sociales en personas trabajadoras de la economía popular en Argentina”. Los expositores serán referentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) junto con el CELS y Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (WIEGO) quienes plantearán la destrucción de las políticas alimentarias y sociales.
A las es el turno de las políticas de género: “Situación de las políticas de prevención, sanción y erradicación de las violencias de género en Argentina”. Quienes expondrán son referentas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Amnistía Internacional, la Fundación Mujeres x Mujeres, la FUNDEPS y el CELS. Por caso, en los primeros seis meses de gobierno, el gasto en las políticas públicas destinadas a reducir la desigualdad de género fue un 33% más bajo que el 2023.
Según un monitoreo realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), se registró una caída del 80% en la ejecución interanual del presupuesto del Programa Acompañar, que asiste psicosocial y económicamente a mujeres en situación de violencia de género. Además se redujo un 25,52% del presupuesto de la Línea 144 de atención telefónica en todo el país.
Por último, la tercera audiencia tendrá a Estela de Carlotto entre sus expositoras quien hablará en forma remota desde el edificio de la ESMA. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo expondrá junto con Paula Litvachky del CELS, Verónica Torras, de Memoria Abierta y el escritor y profesor Martín Kohan. En forma remota, desde Buenos Aires, participarán Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S Capital. También estará presente Graciela Lois de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y por la sociedad civil se sumará un rector en representación del Consejo Interuniversitario Nacional.
En junio, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ya había formulado un advertencia sobre el rumbo de los derechos humanos durante la gestión de Javier Milei. Durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra, había advertido que los recortes a los planes sociales, la “motosierra”, “afectan particularmente a los más marginados”. Por tal motivo, Türk instó a las autoridades argentinas “a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva”.
Durante las audiencias de hoy, los representantes del Gobierno podrán dar su versión o responder a las consultas de la CIDH. Luego, la Comisión podría emitir una recomendación aunque el sólo hecho de dar lugar a los reclamos es una señal de la preocupación que despiertan los recortes de la gestión de Milei.
0