El Gobierno porteño cambia su política de asistencia a las personas en situación de calle
Después de que hace tres semanas Jorge Macri publicara en Instagram cómo su gobierno “limpia”, como por arte de magia, personas en situación de calle de la vía pública, con fotos que muestran el antes y el después, lo que causó repudio en las propias redes sociales y medios de comunicación, el Gobierno de la Ciudad lanzará este jueves un cambio en la forma de asistir a estas personas que viven en la calle.
El programa Buenos Aires Presente (BAP) ahora pasará a llamarse Red de Atención porque, según se informó, “no sólo estará enfocado en la asistencia durante el invierno sino que se transformará con un criterio más amplio, integral e innovador durante los 365 días del año”. La Ciudad amplliará este jueves a 48 sus paradores, con capacidad para atender a más de 3300 personas en situación de calle.
“El objetivo principal de la red es que ya nadie duerma en la calle”, aseguró Macri en diálogo con elDiarioAR y otros medios en la sede de la Ciudad, en la calle Uspallata. “Se mejoro el abordaje de los paradores y protocolarizamos la actuación. Encontramos una manera humana de abordar a las personas en situación de calle”, completó el jefe de Gobierno, quien dio vuelta de página a la polémica abierta por las publicaciones en sus redes sociales. “Fue una mala comunicación de una buena política pública”, reconoció, en línea con la autocrítica que ya había realizado cuando decidió dar de baja el reel en su Instagram.
En concreto la política de asistencia que dará el Gobierno porteño supone “segmentar” los centros de atención a aquellas personas en situación de calle. Será una diferenciación “dinámica” para atender en lugares distintos y profesionales diferentes a las familias con niños, mujeres, varones, personas con adicciones o problemáticas de salud mental. Macri estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida, y con Laura Cordero, subsecretaria de atención hospitalaria del ministerio de Salud porteño.
Dialogo con elDiarioAR y otros medios
“Hoy el problema de la gente en calle es mucho más complejo. Viene creciendo con fuerza desde 2019, producto del encierro de la pandemia y la profundización de problemas de salud mental y adicciones, y además la situación económica. Por eso son necesarias nuevas herramientas para una de las prioridades de la gestión”, hicieron saber en el Ejecutivo porteño, que realizará este jueves formalmente el anuncio del nuevo programa.
La problemática, en números
De acuerdo con el Gobierno porteño, la Ciudad dispone de más de 3.300 plazas en los 47 Centros de Inclusión Social (CIS) de la Ciudad. Este jueves se sumará uno más. Y según el censo realizado en abril de este año, actualmente son 3.560 las personas en situación de calle.
De los relevados, el 63% acude a los CIS. A su vez, 6 de cada 10 padecen problemas de consumo o trastorno mental severo, lo que desata niveles de violencia. Y más del 50% no es residente de la ciudad.
El Ejecutivo porteño anticipó que dentro del universo de gente que vive en la calle se puede distinguir entre tres grandes grupos, emergentes, crónicos y peligrosos. La Red de Atención está conformada por psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorren la Ciudad en vehículos durante todo el día, se informó. A ellos se les suman profesionales a pie que “favorecen la interacción entre asistentes sociales y las personas en situación de calle, a quienes se les ofrece el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que funcionan las 24 horas”.
En estos centros, a estas personas “se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa y la posibilidad de una reinserción social”, señalaron.
JJD
0