Reporteros Sin Fronteras denunció los balazos de goma a periodistas en jujuy
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes “el incremento de los ataques contra periodistas por parte de la Policía de Jujuy, en el marco del conflicto social en dicha provincia” y reforzó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que se respete “el derecho a la libertad de expresión”.
Desde su cuenta de Twitter en lengua española, la entidad que defiende el derecho humano a la “información libre y fiable” y que vela por “la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo” denunció los balazos de goma sufridos por el camarógrafo de la agencia Télam Daniel Bello y por el cronista Eduardo Castilla, del portal La Izquierda Diario, por parte de la policía jujeña.
La asociación RSF reclamó que se identifique y sancione a los policías responsables por esos ataques, y además exigió “la devolución de los celulares a los periodistas Luis Aguilar y Camilo Galli”, cronistas de La Izquierda Diario y del diario digital El Submarino, quienes el sábado fueron detenidos durante las protestas de las comunidades originarias en Purmamarca.
En el hilo de tuits, RSF exhortó a que el Estado jujeño, frente a las protestas que se registran en Jujuy en repudio a la nueva Constitución, no use “herramientas represivas contra trabajadores de prensa”; en paralelo, recordó el pronunciamiento de la CIDH de este mismo martes, e instó “a respetar el derecho a la libertad de expresión” y “los estándares interamericanos del uso de la fuerza”.
Por último, la ONG presidida por el periodista francés Pierre Haski recomendó “llevar a cabo un proceso de diálogo respetuoso de los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.
Desde su cuenta de Twitter, RSF compartió además una publicación de Télam sobre las heridas sufridas por el camarógrafo Daniel Bello, quien recibió un balazo de goma en la zona del maxilar izquierdo, en pleno rostro; otro “en el dedo meñique” y un tercero, según relató él mismo, “en la pierna derecha, abajo”.
La entidad que se propone proteger el ejercicio del periodismo también difundió un artículo del diario digital La Izquierda Diario, en el que su enviado especial a San Salvador de Jujuy, Eduardo Castilla, contó que la Policía jujeña le disparó “a pesar de estar identificado como periodista”.
1