Sergio Berni contradijo a Alberto Fernández por el conflicto en el Sur: aseguró que los ataques son “terrorismo” y pidió la intervención del Gobierno
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, volvió a marcar diferencias con el Gobierno al asegurar que los ataques en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.
“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro. Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense en diálogo con el periodista Tomás Méndez en radio Del Plata.
Berni aseguró que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.
Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.
En las últimas semanas recrudeció la violencia mapuche en la Patagonia argentina. Esta semana, un grupo de personas destruyó el club más emblemático de El Bolsón. En el lugar se hallaron bidones con combustible, lo que confirma la intencionalidad del hecho. Además aparecieron panfletos en los que mencionan al jefe comunal y la mandataria rionegrina y a los magnates Lewis y Benetton.
La Gobernadora Arabela Carreras expresó su más “enérgico repudio” por el ataque incendiario y se solidarizó con la comunidad de EL Bolsón, autoridades e integrantes de la entidad afectada. Además, pidió asistencia al gobierno nacional, lo que provocó la carta del presidente Fernández.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó ayer que no se va a "aplicar ninguna fuerza represiva" ante los episodios de violencia protagonizados por grupos mapuches en la provincia de Río Negro. “Vamos a decidir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva, con los resultados que ya hemos visto con (el fallecimiento de) Santiago Maldonado”, resaltó Fernández.
Berni y sus diferencias con el Gobierno
A su vez, Sergio Berni, en tensión con La Cámpora y Máximo Kirchner, anunció hace unos días que su agrupación política definirá si sigue en el Frente de Todos después de las elecciones de noviembre.
“Me parece que después del 14 de noviembre nuestra agrupación, que se llama 20 de Noviembre, en honor al Combate de la Vuelta de Obligado, va a discutir fuertemente la conveniencia o no, o si seguimos sintiendo la pertenencia en este frente político”, lanzó Berni en Intratables. Ese encuentro se producirá justamente el día 20 del próximo mes y allí se definirá si la fuerza que acompaña al ministro de Seguridad de la Provincia permanece a no en la agrupación que comandan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Máximo Kirchner no está de acuerdo con lo que hace y considera que “no es efectivo”, sumado a disputas políticas entre ambos. El funcionario provincial llegó a decir puertas adentro que el oficialismo “es un cachivache”, en un mensaje dirigido al hijo del expresidente Néstor Kirchner.
Pero en las últimas horas la tensión creció aún más. Berni ya no oculta sus diferencias con el Presidente y hasta hace poco sostuvo que “no cree que Alberto Fernández sea peronista”.
NB
0