Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Empresas públicas

Sturzenegger, en el día del paro aeronáutico: “¡Qué locura tener una aerolínea del Estado!”

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

elDiarioAR

0

En la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hizo fuertes declaraciones contra Aerolíneas Argentinas el mismo día del paro aeronáutico que afectó vuelos en varias terminales del país. “¡Qué locura tener una aerolínea del Estado!”, exclamó Sturzenegger, en alusión directa a la empresa que, desde su reestatización en 2008, fue motivo de controversia política y financiera.

Sturzenegger, conocido por su perfil liberal y defensor de la desregulación económica, aprovechó su intervención para repasar las medidas de liberalización que el gobierno de Javier Milei implementó en los últimos meses. La desregulación de internet satelital, la eliminación de restricciones a las conexiones aéreas, la liberalización de alquileres y la apertura a la importación de autopartes fueron algunos de los logros destacados por el funcionario.

El ministro también criticó duramente la administración de Aerolíneas Argentinas bajo gestiones anteriores. “Durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, el 80% de la sociedad apoyaba esta locura, pero hoy es evidente que mantener una empresa aérea estatal es un despropósito”, afirmó. Las declaraciones de Sturzenegger ocurren en un momento en el que el gobierno de Milei está revisando el rol del Estado en sectores estratégicos, y la privatización de Aerolíneas Argentinas parece ser una posibilidad en discusión.

Federico Sturzenegger es un economista de perfil marcadamente liberal, reconocido por su paso como presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, donde aplicó políticas monetarias restrictivas para controlar la inflación, objetivo que no cumplió. Su incorporación al gobierno de Milei como ministro de Desregulación y Transformación del Estado responde a la misión de reducir la intervención estatal en la economía, con el objetivo de fomentar la inversión privada y aumentar la eficiencia del sector público.

Sturzenegger enfatizó que “el Presidente y su equipo cohesionado están cambiando la situación” y celebró la obtención de un superávit fiscal en los primeros nueve meses de gestión. Además, anticipó que la próxima semana se reglamentará la Ley Bases de la reforma laboral, que permitirá a los empresarios diseñar su propia estructura de contratación, en coordinación con los sindicatos.

En ese sentido, hizo hincapié en el apartado de “sistema de cese, que es lo más importante porque les va a permitir a ustedes junto a los trabajadores, porque no lo va a hacer el Gobierno, será su propia reforma laboral, diseñar con el sindicato cómo es la relación laboral en términos de despidos y permanencia”.

JJD, con información de NA

stats