Efemérides
Día Mundial de la Pizza: ¿por qué se celebra el 9 de febrero?
Este 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza como sucede todos los años desde hace seis años. Esta es una de las comidas más tradicionales a nivel mundial.
Un 9 de febrero de 2017, el presidente de Islandia (Guðni Th. Jóhannesson) preguntó en Twitter si la pizza debía llevar ananá o no. El tuit provocó tal revuelo, y se hizo tan viral, que la UNESCO decidió que la pizza debía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por lo tanto, en el año 2017 la pizza ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Fue aprobado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en reunión efectuada en la isla de Jeju (Corea del Sur), respaldado por una petición mundial de más de dos millones de firmas.
Finitas o más gruesas, a todos los argentinos les gusta comer este plato que conmemora la cultura de Italia, pero con una marca muy nacional.
A pesar de su origen italiano, la palabra 'pizza' proviene del griego ‘pktos', que significa 'sólido' o ‘coagulado'. La pizza como se conoce actualmente se originó en la ciudad italiana de Nápoles.
Según la leyenda popular, el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien en el año 1889 hizo en esta ciudad italiana una pizza en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como 'pizza margarita'.
¿Cuáles son las pizzas más populares en Argentina?
En Argentina hay una amplia variedad de estilos de pizza: desde la tradicional muzzarella hasta las opciones más innovadoras como la NY style o de masa madre. La discusión sobre la mejor es interminable. Sin embargo, existen algunas variedades que son particularmente populares entre los argentinos.
Según un estudio realizado por Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, la pizza de “muzzarella” es el sabor favorito por todos los argentinos ya sea en tamaño grande o chicas.
- En pizzas grandes, la de muzzarella es la más popular en Argentina, consumida por un 33,83% de la población.
- Le sigue la pizza napolitana con un 11,83%
- y la de jamón y morrón con un 8,11%.
- La pizza de jamón también es una opción popular con un 5,87%, según Apyce.
- En cuanto a pizzas chicas, la fugazza con queso es la segunda elección de los argentinos con un 10,36%.
- Le siguen la pizza de jamón y morrones con un 10,23%
- y la napolitana con un 10,09%.
Tipos de Pizza
A nivel mundial estos son los tipos de pizza y sabores más consumidos en el mundo, con una deliciosa variedad y combinación de ingredientes ¿Cuál es tu tipo de pizza preferido?
- Margarita: es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.
- Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
- Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.
- Napolitana o Romana: con anchoas, ajo y alcaparras.
- Cuatro quesos: contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone ¡una delicia!
- Cuatro estaciones: con sabores de cada estación: alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).
- Calzone: es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla. Rellena con jamón, queso, tomate y mozarella.
Cómo se hace la pizza casera: receta
Versiones internacionales de la Pizza
Existen otras versiones de la pizza las cuales, a pesar de no ser tan populares como la pizza italiana, representan otras versiones gastronómicas de este plato tan conocido a nivel mundial. A continuación mostramos otras variedades de pizza originales y sorprendentes.
- Francia: la Tarte Flambeé está elaborada con una masa plana y fina, cubierta con cebolla, tocino y nata líquida gratinada al horno.
- India: existe una pizza tradicional denominada Uttapam, elaborada con una masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado.
- Líbano: el Manakish es uno de los platillos indispensables en el desayuno. Es elaborado con una masa fina y delgada, con una combinación de especias locales.
- Japón: la versión de pizza japonesa se denomina Okonomiyaki, conformado por una masa elaborada con varios ingredientes elaborados a la plancha, tales como cebolla de verdeo, carne, camarones, kimchi, vegetales y queso.
- Macedonia: contiene condimentos y sabores fuertes, tales como carne ahumada, especias y chile, además de huevo.
- Polonia: el Zapiekanka es considerada la comida callejera favorita de los polacos. Es un pan tipo baguette horneado, aderezado con jamón, queso, champiñones salteados.
- Siria: la Sfiha es un platillo popular elaborado con masa crocante y esponjosa, cubierta con carne de cordero, piñones, cebolla y especias.
- Turquía: la pizza turca o Iahmacun es un pan delgado y crujiente, con una salsa hecha con carne, hierbas, vegetales y especies locales.
NB
0