El Gobierno quiere implementar una patente de por vida y un único registro automotor
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la intención del gobierno de avanzar hacia un único registro automotor digital, eliminando las sedes físicas, y la implementación de una patente única y personal para toda la vida, como ocurre en Estados Unidos.
“¿Se van eliminar los registros automotores?”, le preguntaron al funcionario en LN+ y él contestó: “Sí, estamos en eso. La idea es que quede un registro único, central, digitalizado y concreto, no 1.553 como había, porque hay 700 intervenidos”.
Señaló que el plan apunta a quitar los privilegios que hay entre quienes actualmente comandan cada registro: “Ya no tanto amigo que maneja registros, sino un órgano central y seguridad jurídica a full”.
En mayo último, el Ministerio de Justicia anunció el cierre del 40% de los casi 1.554 Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) que operan en el país, alcanzando a una de las seis oficinas de Cuyo (la de San Martín, Mendoza).
Se estima que más de 200 registros automotores están en manos de parientes o amigos de expresidentes, legisladores, jueces, intendentes, concejales o militares. Un registro automotor puede dar una ganancia mensual, luego de deducir gastos, de entre “4 y 12 millones de pesos por mes” depende de la ciudad en que funcione.
Cúneo Libarona declaró este martes que, además, se buscará finalmente la digitalización de los procesos administrativos a la hora de comprar, vender y transferir vehículos. “Todo el trámite digital, desde tu casa”.
Y sumó la implementación de la patente única y personal como en Estados Unidos: “Toda tu vida vas a tener tu número. Te va a seguir toda tu vida esa chapa, siempre. Y la podés manejar desde internet o el teléfono. ¿Cambiaste el auto? A otro auto. ¿Tenés dos autos? Tenés dos chapas”.
En muchos países del mundo, la patente no corresponde al auto, sino a la persona. En EE.UU., por ejemplo, en caso de comprar un usado a un particular, el comprador lleva su chapa patente y una vez acordado y abonado el precio de compra, el vendedor firma el título y un recibo con el monto y la fecha de la operación, y le entrega los papeles al comprador. Luego, acude al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado y se registra como nuevo titular.
El titular de la cartera de Justicia consideró que “hoy este sistema perverso le crea al ciudadano de bien, al joven de veintipico que se compra su primer auto, al señor mayor que no tiene plata, un costo adicional entre un 6 y 9% que va a distintas entidades”.
“Estamos trabajando, lo llamo task force, un grupo idóneo que tiene problemas laborales, tributarios, de cómo destinar los empleados, todas situaciones en este curro que no se entiende y no es sencillo. Todos, desde (Raúl) Alfonsín en adelante, intentaron disminuirlo, nosotros lo vamos a ganar, es prioridad”, enfatizó sobre la tarea a cumplir durante la gestión de Milei.
0