El blog de la redacción de elDiarioAR
No nos comemos el verso
Arcor, Danone, Molinos, Mastellone. Es raro que en un diario se nombren las marcas de las grandes alimenticias si no es para contar una inversión millonaria en una nueva planta, su lugar en el ranking de mejores lugares para trabajar o la puesta en marcha de alguna entrega de premios o maratón a beneficio de una causa noble. Son generosos proveedores de pauta publicitaria y de gentilezas varias para periodistas.
No es que nos parezca mal publicar esas noticias, para nada, pero consideramos más importante dar otras como la que publicamos este fin de semana: las trampas que hacen para evitar poner los sellos de advertencia en sus productos con exceso de azúcar, grasas y sodio. Creatividad no les falta. Inscribir una golosina como un suplemento dietario o elevar el nivel general de calorías para que se achique el porcentaje relativo de grasas son algunos de los trucos que describe el periodista Gino Viglianco para eludir la ley de etiquetado frontal.
Podemos contarlo porque en elDiarioAR el periodismo manda y aspiramos a que sean los lectores y lectoras a los que notas como ésta les resulten útiles para la vida quienes sustenten nuestro medio y nuestra manera de trabajar (que te hagas socia, socio o sumes tu aporte por única vez acá).
Este fin de semana también publicamos un informe de tres piezas sobre el asbesto, un mineral cancerígeno presente en la red del subterráneo al que los trabajadores le atribuyen la provocación de enfermedades e incluso tres muertes. Un mineral que, aseguran, llevará 15 años limpiar de los vagones, pero que no está solo en el subte. El asbesto fue un material muy utilizado en la construcción hasta que fue prohibido en 2003; está en la mochila de algunos inodoros, en tanques de agua, en los techos.
El miércoles se realizó el debate televisivo de los candidatos a vicepresidente, una primera aproximación a lo que será el debate presidencial del 1 de octubre. Mauricio Caminos, Victoria De Masi y Pablo Ibáñez juntaron esfuerzos para reconstruir cómo entrenan los candidatos para ese día en el que –como dice Juan José Becerra en su hilarante columna de hoy– lo importante es no pisar el palito. Si al final del día lo que cuenta son los recortes que circulan en redes, nadie quiere convertirse en un meme. Entre ensayo y ensayo en el estudio de televisión que le prestaron en Belgrano, Patricia Bullrich se hará una escapada a Mendoza este domingo. Su idea es fotografiarse victoriosa con Alfredo Cornejo y completar así el hat trick, después de los resultados favorables en Santa Fe y Chaco.
Alejandro Rebossio pincha el globo de los entusiastas de la dolarización más ingenuos y reseña dos herramientas que permiten convertir tu salario a dólares de acuerdo a distintos tipos de cambio posibles. Spoiler alert: los pronósticos más catastróficos llevan el salario mínimo reglamentario al orden de los US$30 mensuales.
Hay mucho más en elDiarioAR este domingo, pero para terminar quiero contarles que Alexandra Kohan se toma un merecido descanso de las columnas y el newsletter que publica desde hace casi tres años. Nosotros y su comunidad lectora vamos a extrañar sus textos, tan lúcidos y dedicados, pero los ya escritos seguirán disponibles como un refugio virtual al que siempre se puede volver. Hasta el domingo que viene.
DTC
0