La jugadora de baloncesto de EEUU Brittney Griner queda en libertad tras un intercambio de prisioneros con Rusia
La baloncestista estadounidense Brittney Griner fue puesta en libertad en Rusia tras un intercambio de presos entre Moscú y Washington. Estados Unidos, a cambio, liberó al traficante de armas Viktor Bout, informan fuentes gubernamentales a la agencia Associated Press. Este acuerdo, sin embargo, no incluye a un segundo ciudadano estadounidense detenido en Rusia desde 2018 y cuya libertad también quería lograr el presidente Biden.
La Casa Blanca publicó varias imágenes este jueves del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablando por teléfono con Griner, desde el Despacho Oval, junto a la esposa de la baloncestista, Cherelle Griner. “Hace unos instantes que hablé con Brittney Griner”, dice el mensaje. “Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”.
El intercambio pone fin a la detención de Griner, de 32 años, ganadora de dos oros olímpicos con la selección estadounidense y que fue arrestada una semana antes de la invasión rusa de Ucrania. Griner había sido condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas y tanto su detención como la sentencia multiplicaron la presión sobre Biden para conseguir su liberación.
La diplomacia rusa informó que el intercambio de presos se completó este mismo jueves en el aeropuerto de Abu Dhabi aunque se desconoce todavía cuándo pisará Griner suelo estadounidense. Biden añadió en una comparecencia desde la Casa Blanca que Emiratos Árabes Unidos facilitó la liberación de la jugadora.
“Tras meses de detención injusta en Rusia, retenida bajo circunstancias intolerables, Brittney estará pronto junto a sus seres queridos, que es donde debería haber estado todo este tiempo”, declaró Biden. El presidente reconoció que, mientras Griner logra la libertad, EEUU no pudo conseguir lo mismo para su compatriota Paul Whelan, un marine norteamericano que cumple una pena de 16 años de cárcel en Rusia por espionaje.
“Esto nunca fue una cuestión de a cuál de los dos traer a casa”. Biden acusó a Rusia de tratar el caso de Whelan “de manera totalmente diferente” al de la jugadora. “A pesar de que todavía no hemos logrado su liberación, no nos hemos rendido. Nunca nos rendiremos”.
Rusia logra a cambio el regreso de Bout, apodado en EEUU como “el mercader de la muerte” y que cumplía hasta ahora una condena de 25 años de cárcel por espionaje. El pasado mes de noviembre, el subsecretario de Exteriores ruso Sergei Ryabkov, afirmó que que el objetivo de Moscú era recuperar a Bout. El traficante de armas había sido detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.
Poco después, diplomáticos estadounidenses en Rusia aseguraron que habían hecho una propuesta “importante” a las autoridades rusas que incluía también varias alternativas en el caso de que no hubiera acuerdo. La agencia Reuters reveló entonces que esa propuesta incluía la liberación de Griner y de Whelan. En su comparecencia, Biden ha reiterado que sigue comprometido con la liberación de Whelan.
0