Ventidós países, entre ellos Argentina, y la UE piden la verificación imparcial de los resultados electorales de Venezuela
Veintidós países, entre ellos Argentina, y la Unión Europea solicitaron este viernes la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.
En la declaración firmada en la capital de República Dominicana se hace un llamamiento “a la sensatez y la cordura en Venezuela”. Los países firmantes piden que se respeten “los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”.
“Toda demora” en esa verificación, “preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, pone en cuestión los resultados publicados oficialmente, indica el texto, que fue leído en público por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.
Los 22 países firmantes afirman ver “con preocupación” los incumplimientos respecto de los derechos humanos en Venezuela: “Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación”.
Además, hacen un llamamiento “urgente” para que las autoridades venezolanas “pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos”, incluidos los representantes de la oposición.
En la declaración de Santo Domingo, se solicita, además, que se permita el regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que las autoridades venezolanas garanticen las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar su mandato de forma plena.
Asimismo, se exige “la inmediata publicación de todas las actas originales” y la “verificación imparcial e independiente” de los resultados electorales, “preferiblemente por una entidad internacional”, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano. “Toda demora en que esto suceda pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024”, añade el texto.
La declaración ha sido firmada por Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana y Uruguay además de por la Unión Europea, aprovechando la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, para su segundo mandato.
Precisamente este viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió en exigir a Venezuela que haga públicas las actas del proceso electoral y recordó que la salida al conflicto depende “única y exclusivamente” del comportamiento de los venezolanos. La República de Brasil no firmó esta declaración.
“La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, declaró Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.
Lula está intentando llevar adelante una suerte de mediación junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Manuel Andrés López Obrador, aunque este último se distanció de ese proceso en los últimos días.
Con información de la agencia EFE
0