Un juez ordenó a Steve Bannon, exasesor de Trump, que ingrese en prisión en julio
Un juez federal de Washington ordenó a Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, que se presente en prisión antes del 1 de julio para cumplir la pena de cuatro meses por haberse negado a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. Esto significa que Bannon pasará buena parte de la campaña electoral entre rejas, además de que se convertirá en el segundo ex-alto funcionario de la antigua administración Trump en ir a prisión.
Bannon, que fue condenado a prisión el 2022 por dos delitos menores de desacato al Congreso cuando se negó a entregar documentos y testificar ante el comité de la Cámara de Representantes, hasta ahora se había librado de la prisión debido a que había apelado la sentencia. Pero el mes pasado, un tribunal de apelaciones rechazó su intento de revocar la condena y ahora el juez del distrito de Washington, Carl Nichols (que supervisa el caso) le ordenó que se persone en prisión.
La defensa de Bannon ya anunció que pedirá al tribunal de apelaciones que reconsidere el fallo.
Bannon, que se convirtió en un referente dentro de la órbita de la ultraderecha, no solo se enfrenta a estos cuatro meses de prisión. Poco antes de que fuera declarado culpable de desacato al Congreso, los fiscales estatales de Manhattan lo acusaron de malversación por una campaña que respaldaba la creación del muro fronterizo de Trump. Una de las últimas cosas que hizo el magnate durante su presidencia fue perdonar a Bannon en un caso federal similar.
El otro exasesor de Trump que ya está en prisión es Peter Navarro, que está cumpliendo los cuatro meses de prisión después de que se le declarara culpable de desacato al Congreso por ignorar una de las recomendaciones del comité de investigación.
Diez días después de que Bannon haya ingresado en prisión será cuando el juez hará pública la pena que deberá pagar Trump por el caso Stormy Daniels. La semana pasada, el jurado de Manhattan dictaminó de forma unánime que el expresidente era culpable por la falsificación del pago secreto que hizo a la actriz porno en el marco de la campaña electoral del 2016. Ahora Trump no solo cuenta con dos exasesores condenados a prisión, sino que él mismo se convirtió en un presidenciable convicto. Ahora bien, es poco probable que el juez de Manhattan, Juan M. Merchan, termine pidiendo para él la pena máxima de 4 años de prisión, ya que Trump no tiene antecedentes penales.
Aparte del caso Stormy Daniels, Trump tiene tres casos penales más pendientes. Uno de ellos es el caso federal que se lleva en Washington por su vinculación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2020. Justamente, el comité ante el cual Bannon se negó a testificar y entregar los documentos que le había requerido, es el que se encargó de construir la causa para acusar a Trump.
De momento, el caso sigue congelado a la espera de que el Tribunal Supremo desidia si Trump aún puede acogerse a inmunidad presidencial, que según defiende él, aún gozaba durante esos días. Se espera que el fallo del Supremo se conozca en las próximas semanas a lo largo del mes de junio.
ACF/CRM
0