Lula pidió aumentar los impuestos a los superricos en la cumbre del G7
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este viernes en la cumbre del G7 la imposición de un impuesto global a los superricos, para ayudar a combatir las desigualdades.
El mandatario brasileño, que participa en la cumbre en calidad de invitado, recalcó que la concentración de riqueza en unas pocas manos supone “un riesgo para la democracia”.
“Ya es hora de que los superricos paguen los impuestos que les corresponden. Esta excesiva concentración de poder e ingresos representa un riesgo para la democracia”, dijo Lula, según un comunicado difundido por la Presidencia brasileña.
Esta propuesta de imponer un impuesto global a los milmillonarios ha sido presentada por Brasil en el marco del G20, foro que este año preside el país suramericano.
El objetivo de esta propuesta, explicó Lula, es movilizar recursos para “ampliar las políticas eficaces” para erradicar el hambre y la pobreza que están siendo puestas en práctica en los países en desarrollo.
En este sentido, pidió el apoyo de todos los presentes en la cumbre del G7 a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que Brasil formulará en la cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro el próximo noviembre.
Esta alianza global “será clave para acabar con esta lacra que aún persigue a la humanidad”, recalcó el gobernante brasileño.
Brasil presentó la propuesta de tributación a las grandes fortunas durante reuniones ministeriales del G20 a comienzos del año, y por el momento ha recibido el apoyo de algunos países europeos, como Francia.
Lula defendió además la creación de mecanismos internacionales para la regulación de la inteligencia artificial.
“Necesitamos una gobernanza internacional e intergubernamental de la inteligencia artificial, en la que tengan cabida todos los Estados”, dijo Lula en su intervención en la cumbre.
El mandatario brasiñeó, que habló en términos similares sobre la IA este jueves en Ginebra durante una reunión en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que la “IA acentúa el escenario de oportunidades, riesgos y asimetrías” entre los países ricos y en desarrollo.
“Nos interesa una IA (...) que también tenga el rostro del Sur Global, que fortalezca la diversidad cultural y lingüística y que desarrolle la economía digital de nuestros países”, recalcó el presidente brasileño.
La IA, según su visión, debe ser “segura, transparente y emancipadora”, debe respetar los derechos humanos, proteger los datos personales y mejorar la capacidad de los Estados para adoptar políticas públicas a favor del medio ambiente y contribuir a la transición energética.
En la víspera, en la OIT, Lula dijo que la IA “no puede ser solo para unas pocas empresas que tienen todos nuestros datos sin pagar un centavo”.
CRM con información de la agencia EFE
0