Un temporal en Cataluña causa inundaciones y obliga a suspender los trenes y cancelar vuelos
Las lluvias torrenciales en Cataluña causaron inundaciones en la región metopolitana sur de Barcelona y en Tarragona y obligaron a suspender todos los trenes de Rodalies –el servicio de ferrocarriles catalán–, a cortar numerosas carreteras e incluso a cancelar medio centenar de vuelos en el Aeropuerto del Prat.
A medida que avanzaba el temporal en dirección norte, atravesando la región metropolitana de Barcelona, la Generalitat lanzó alertas al móvil a la población de las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Barcelonès (incluye la capital catalana), Vallès Oriental, Vallès Occidental y Maresme.
Las localidades que se han llevado la peor parte son Tarragona, donde la urbanización La Móra ha quedado anegada a primera hora de la mañana, y Gavà, Castelldefels y Viladecans, al sur de Barcelona. En esta última se han llegado a registrar 131 mm, es decir, más de la mitad del agua que cayó en el municipio en todo el año 2023.
Las fuertes precipitaciones en el área metropolitana barcelonesa han causado inundaciones en urbanizaciones como Gavà Mar, al lado del aeropuerto barcelonés, o en Castelldefels. En este municipio, varios coches han quedado atrapados en una autovía C-32 llena de agua a su paso por el Canal Olímpico, aunque los Bomberos han logrado evacuar los vehículos y no ha habido víctimas.
A nivel de infraestructuras de transporte, la Dana ha obligado a cortar todo el servicio de trenes de Rodalies, y numerosas carreteras han quedado impracticables. Entre ellas la A-27 a su paso por Valls (Tarragona) debido a un desprendimiento de un talud. En cuanto al Aeropuerto del Prat, se han cancelado medio centenar de vuelos, se han desviado otros diecisiete y las instalaciones se han visto afectadas por goteras y entradas de agua.
Hasta las 12 horas de este lunes, los servicios de emergencias han recibido 1.986 llamadas por el episodio de lluvias e inundaciones, en especial en las comarcas del Baix Llobregat (588), Tarragonès (400) i Barcelonès (347). Los Bombers de la Generalitat han rescatado a dos familias atrapadas en sus casas en el barrio de La Mora de Tarragona, mientras que en el resto de la comunidad las inundaciones han afectado en especial bajos de casas o pasos subterráneos y carreteras. “No ha habido más afectaciones relevantes a personas”, ha destacado el jefe de los Bombers de la Generalitat, David Borrell.
De cara a las próximas horas, cuando todavía se pueden dar episodios de lluvias intensas en el Vallès Oriental o el Maresme –esta última, una comarca con numerosos barrancos–, el Govern ha pedido mantener la máxima precaución. “Mientras llueva con fuerza, debemos autoprotegernos y evitar los desplazamientos. Si a la hora de ir a buscar a los niños no llueve, se puede ir, pero si está lloviendo mucho, mejor esperar porque los colegios son lugares seguros”, ha agregado la consejera de Interior, Núria Parón, durante su comparecencia.
De Tarragona al litoral barcelonés
El lunes ha arrancado en Catalunya con la alerta centrada en las comarcas más al sur de Catalunya, después de que el domingo se registraran ya lluvias torrenciales y alguna inundación puntual. Las comarcas con la movilidad restringida eran el Baix Ebre, el Montsià, la Terra Alta, la Ribera d'Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, l'Alt Camp y el Baix Penedès. Entre otras medidas, se han anulado clases para un total de 126.587 estudiantes, lo que supone un 7,9% de todo el alumnado en Catalunya.
Pero finalmente las zonas más perjudicadas por el temporal han sido el Camp de Tarragona ya la región metropolitana sur de Barcelona, donde se han ido activando los avisos al móvil y las medidas de restricción de la movilidad a medida que avanzaba la jornada. Ello ha incluido la cancelación de actividad hospitalaria no urgente en centros sanitarios como los de Bellvitge, Viladecans, Martorell y Sant Joan de Déu, así como la suspensión de clases en las universidades.
En cuanto a los colegios, en la provincia de Barcelona muchos niños y niñas justo apenas llevaban una hora en su centro educativo cuando han saltado los avisos. En estos casos, primero algunos ayuntamientos y después la propia consellera Parlon han insistido en que las instalaciones escolares son centros seguros y que hay que evitar desplazamientos de las familias para irlos a recoger.
En cuanto al servicio de Rodalies de Renfe, se ha suspendido en toda Catalunya. Los trenes que permanecían en trayecto han llegado a su destino, pero después no retomarán la circulación hasta, por lo menos, las 14:00 horas., cuando se prevé que las precipitaciones ya sean de menor intensidad. La línea R2 norte finaliza en la estación de Sants; la R2 sur, en la estación de Francia; la R4 norte y Sur en L'Hospitalet; y la R3 en Fabra y Puig. Las demás líneas que van de Tarragona en dirección sur ya estaban canceladas desde primera hora de la mañana.
0