Ahora sí, la ley de Bases y el paquete fiscal entran en la recta final: hoy, comisiones; el jueves, la sesión final
Tras intensas negociaciones, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo en el Congreso incluida, el oficialismo de la Cámara de Diputados se encamina a dictaminar esta tarde sobre los proyectos de ley Bases y Pacto Fiscal devueltos con modificaciones por el Senado. La intención es darles la aprobación definitiva en el recinto el jueves, un día antes de que se cumplan los seis meses del ingreso de la autodenominada ley fundacional al Congreso.
Diezmado, recortado y acotado en su andar parlamentario como pretencioso, ambicioso y abarcativo en su redacción original, el texto elaborado por el asesor gubernamental sin rango Federico Sturzenegger, con el aporte de los estudios jurídicos de las principales empresas del país, será ley. De todas maneras, el mega-DNU 70/2023, vigente desde fin de año, ya le allanó el camino el camino al gobierno de Javier Milei, en su afán desregulador, en la transición hasta contar con la legislación.
Desde lo formal, a las 15 un nuevo plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales dictaminará sobre la ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos con las modificaciones realizadas por el Senado, según surgió de las reuniones que mantuvieron en la tarde del lunes diputados oficialistas (del eje La Libertad Avanza-PRO) con los dialoguistas de Hacemos Coalición Federal y funcionarios del Ejecutivo.
A regañadientes, el oficialismo aceptó que se mantenga el texto modificado por el Senado, con la consecuente exclusión de la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA (Radio y Televisión Argentina), y la continuidad de la moratoria previsional.
Los bloques dialoguistas advirtieron que “hacer lo que pretende el Gobierno significaría terminar con el tema judicializado”, no solo en esos temas, sino en todo el texto del proyecto, incluyendo el Régimen de Inversiones (RIGI), a esta altura el punto que más le interesa al Ejecutivo.
El pedido del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era que Diputados insistiera con la versión original sobre la ley Bases; pero como las tres empresas a privatizar y la suspensión de la moratoria previsional fueron retiradas del texto por senadores oficialistas antes de su sanción, desde el espacio liderado por Miguel Pichetto advirtieron que la Cámara baja no puede volver a incluir algo que no fue tratado por el Senado.
Una de cal y una de arena para el gobierno
El segundo asunto de importancia para la Casa Rosada, y para nada menor, es el paquete fiscal. Desde las 18, la comisión de Presupuesto en soledad, sin plenario, continuará trabajando para buscar darle dictamen; en este caso, con la casi segura aceptación por parte de los bloques dialoguistas para que se mantenga lo votado en abril por Diputados en relación con los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
Salvo un par de puntos en los cuales la Cámara alta votó con la mayoría especial de los dos tercios de los presentes, en Diputados el oficialismo buscará insistir con la sanción original contabilizando los votos que tuvo en la sanción original. A ellos se sumaría el respaldo de algunos que responden a gobernaciones del norte del país, que ven con apetito los dividendos que le pueden dar a sus arcas la mayor recaudación por Ganancias aprobada originalmente.
Reunión entre diputados y gobernadores para ajustar criterios y definiciones
Para terminar de definir el tema, el bloque HCF, la UCR e Innovación Federal, que a la postre serán los árbitros de la contienda legislativa, recibirán al mediodía a los gobernadores de provincias que cuentan con representantes en sus espacios: Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Martín Llaryora, de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gustavo Sáenz, de Salta; y Hugo Passalacqua, de Misiones, darían el presente.
Entre esa reunión y la del plenario de comisiones, las autoridades de los bloques dialoguistas se volverán a reunir con los líderes legislativos de La Libertad Avanza y con los enviados del Poder Ejecutivo para buscar llegar con un dictamen de consenso que facilite el tratamiento en el recinto.
En medio de las intensas negociaciones, algunos diputados de los denominados bloques dialoguistas, e incluso un par del PRO, manifestaron hoy el malestar por los renovados dichos del presidente en contra de los legisladores.
Desde la República Checa, el presidente de la Nación volvió a apuntar contra los “diputados 'degenerados fiscales'” que votaron una modificación de la movilidad jubilatoria: “El intento desestabilizador golpista y de romper el equilibrio fiscal por parte de ciertos grupos de la oposición hizo que el precio de los bonos caiga”, sostuvo Milei.
Para el Presidente, “el dólar no saltó por un problema de índole monetaria o por un problema del mercado de cambios sino que el dólar saltó porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables”.
Desde los bloques que buscan incansablemente “darle esta herramienta al Ejecutivo en pos de la gobernabilidad” no ocultaron sus preocupaciones por el nuevo señalamiento y advirtieron que “una vez sancionada la ley Bases se abrirá una nueva etapa”, donde, prometen, “no se dejarán pasar tantos agravios”.
LF/JJD
0