En el Día de la Diversidad Cultural, Alberto Fernández llamó a combatir el “racismo, la discriminación y la intolerancia”
Con motivo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el presidente Alberto Fernández llamó hoy miércoles a combatir el “racismo, la discriminación y la intolerancia”, y apuntó contra “alguna provincia” donde la Justicia “ha quedado sometida al poder político”, con el fin de “estigmatizar personas” y “eliminar” del debate político a opositores.
“Conmemoramos hoy la Diversidad Cultural, que es un hecho, un derecho y un motivo de orgullo para nuestra tierra. El racismo, la discriminación y la intolerancia siguen presentes en todas las sociedades y vamos a seguir combatiéndolos”, escribió el mandatario.
El jefe de Estado señaló que la fecha de hoy es “una oportunidad para reflexionar sobre la injusta historia que sufrieron y sufren los pueblos originarios en Argentina”, pero también para “promover el diálogo entre todos y todas y para asegurar la plena vigencia de la Constitución Nacional”.
En esa línea, recordó y citó el artículo 75 inciso 17 de la Carta Magna, el cual reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.
“La convivencia entre culturas y la cooperación creativa debe guiarnos en Argentina, América Latina y el mundo”, indicó el Presidente, y destacó: “Cumplir con nuestra Constitución es también no sumarse a campañas que pretenden estigmatizar a personas o poblaciones por su cultura, pensamiento político u origen. En un Estado de derecho deben respetarse las normas constitucionales que también reclaman la independencia de poderes”.
Por otra parte, Fernández apuntó: “lamentablemente alguna provincia de nuestra patria muestra ejemplos donde la Justicia ha quedado sometida al poder político”, y añadió que el Poder Judicial “ha servido para estigmatizar personas, privarlas de su libertad desatendiendo las normas del debido proceso y eliminar del escenario político a opositores”.
Concluyó diciendo: “Para respetar cabalmente nuestra Constitución, continuaremos construyendo una Argentina justa, igualitaria, intercultural y en la que los derechos humanos sean respetados”.
LC con información de agencia Télam
0