Diego Kravetz fue oficializado como 2 de la SIDE y la Bicameral de Inteligencia analiza su designación
El más flamante botín de guerra de la interna entre el gobierno libertario y Mauricio Macri, Diego Kravetz, fue oficializado como 2 de la SIDE. La decisión fue tomada a través de una resolución secreta, no publicada en el Boletín Oficial, que designa a Kravetz como “Jefe de Operaciones” del organismo de Inteligencia. Con este nuevo cargo, que quedó cristalizado poco después de la filtración de un video en el que aparece golpeando a un chico retenido por la policía de la Ciudad, Kravetz estará al frente del Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Ciberseguridad. Resta, ahora, que la comunicación sobre la reestructuración llegue a la Bicameral de Inteligencia, que hoy a las 16 horas se reunía para analizar las impugnaciones recibidas contra el nombramiento de Kravetz.
La designación interna fue publicada el lunes con la firma de Sergio Neiffert, director de la SIDE y hombre de Santiago Caputo, pero el organismo no la dio a conocer hasta la previa de la reunión de la Bicameral de Inteligencia. “Se modificó la estructura, se nombró a Diego Kravetz y quedó como Jefe de Operaciones, que quedó a cargo de las tres agencias. Todas excepto Asuntos Internos, que queda debajo del secretario”, confirmaron a elDIarioAR desde el organismo de Inteligencia. Kravetz, como flamante “Señor 8”, tendrá así casi el control total de la SIDE.
Si bien Kravetz ya se venía moviéndo hace días por los pasillos del organismo de Inteligencia como Jefe de Operaciones de hecho, la oficialización había tardado en llegar. El vocero Manuel Adorni había anunciado su nombramiento, fruto del pase de Kravetz del PRO a las Fuerzas del Cielo, el 17 de diciembre, pero el decreto tardaba en llegar. Habían dos motivos. Por un lado, el escándalo generado por el video de Kravetz agrediendo a un joven, supuesto delincuente, cuando todavía era secretario de Seguridad porteño. Y, por el otro, el detalle de que el cargo para el que Adorni lo había anunciado –la subsecretaría de la SIDE– no existía legalmente. El DNU 614 que reorganizó la ex AFI lo había eliminado.
Por más secreta e interna que sea la resolución, el organismo de Inteligencia tendrá que informar de la decisión a la Bicameral de Inteligencia, que se encarga de monitorear, desde el Congreso, el mundo de los espías. Hasta el miércoles a la mañana, sin embargo, la resolución no había llegado. Pero será igual motivo de discusión para la reunión de las 16 en el Anexo del Senado, en donde los diputados y senadores se reunirán para analizar las impugnaciones realizas a la designación de Kravetz.
Debate en la Bicameral de Inteligencia
La Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el radical Martín Lousteau, había recibido dos notas objetando la designación de Kravetz. Una firmada por los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, la otra firmada por los dirigentes de Patria Grande Itai Hagman y Natalia Zaracho, que habían presentado además una denuncia penal por “vejaciones, apremios e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Con distintos argumentos, los dos sectores políticos cuestionaban la “idoneidad” de Kravetz para funcionar como jefe operativo de la SIDE en base al mismo hecho: el ataque a un pibe cuando era secretario de Seguridad porteño.
El hecho ocurrió el 17 de noviembre, en el barrio de Palermo, cuando Kravetz todavía era funcionario de Jorge Macri, del PRO, y no había hecho el pase a La Libertad Avanza. El video —cuya filtración fue rápidamente asociada a un escarmiento por su desembarco en el armado de Santiago Caputo— lo muestra golpeando tres veces a un chico que, supuestamente, le había robado el celular al hijo del funcionario. Todo en el marco de un operativo policial que, finalmente, termina teniendo que intervenir para evitar que Kravetz siga maltratando al chico.
Anoticiados por los legisladores opositores, la conducción de la Bicameral de Inteligencia decidió intervenir para recibir las denuncias. Paulón, Fein y Juan Grabois asistirán para expresar sus objeciones a la designación de Kravetz. Si bien no necesita quórum para funcionar, se espera la presencia de la mayoría de los legisladores que integran la Bicameral. Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, denunciado junto a su esposa por un entramado de sociedades y propiedades en el exterior —a partir de una investigación periodística de elDiarioAR— y otro de los dirigentes macristas que LLA busca sumar a sus filas, dará el presente.
El impacto del encuentro es más político que judicial. De querer avanzar con una investigación, el dictamen que produzca la Bicameral no será de carácter vinculante. El Congreso, además, no tiene voz ni voto en las designaciones del organismo que hoy lidera Sergio Neiffert: una consecuencia del DNU 614 que reformó la ex-AFI y que, entre otras cosas, eliminó el cargo en que originalmente debía desempeñarse Kravetz. En efecto, el DNU de Inteligencia, firmado por Milei pero craneado por Caputo, eliminaba el cargo de “subsecretario” de la SIDE, que era el puesto con el que se conocía al “Señor 8”, es decir: el 2 de la SIDE.
El objetivo final, sin embargo, es el DNU 614. Fue un movimiento doble, de pinzas. Un día antes de coordinar, junto a Lousteau, la convocatoria de la Bicameral de Inteligencia para tratar las impugnaciones a Kravetz, el peronismo convocó a otra comisión, la de Trámite Legislativo, para tratar el DNU con el que Milei reformó todo el sistema de Inteligencia. Fue a través de una nota al senador libertario Juan Carlos Pagotto, quien, a pesar del más de medio centenar de DNUs que Milei firmó desde que asumió, solo convocó la reunión en cinco ocasiones. La última vez fue el 8 de agosto.
Unión por la Patria viene intentando derogar el DNU 614 desde septiembre. Exitoso en el caso del decreto de los fondos reservados millonarios para la SIDE, en el otro decreto que reformó el organismo de Inteligencia, en cambio, no tuvo mucha suerte. Intentó tratarlos en simultáneo, pero el resto de la oposición —entonces “dialoguista”— solo se sumó a la estrategia del rechazo del de fondos reservados.
Ahora, de la mano de la designación informal de Kravetz, el peronismo vuelve a la carga. “Este anuncio (por el nombramiento de Kravetz) justifica la necesidad de reiterar nuestra solicitud, dado que pone de manifiesto inconsistencias graves en la implementación del DNU, al pretender designar a un funcionario para un cargo que fue expresamente eliminado por el mencionado decreto”, explican los legisladores peronistas, entre los que se encuentran las diputadas Carolina Gaillard y Vanesa Siley, y los senadores Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, entre otros.
Esta estrategia doble es posible solo porque la Bicameral de Trámite Legislativo y la Bicameral de Inteligencia son las únicas comisiones que no respetan el receso parlamentario, sino que funcionan los 365 días del año. La diferencia, en todo caso, es política: la de Inteligencia, al estar presidida por Lousteau, que accedió al cargo gracias a un acuerdo con el peronismo, cuenta con una conducción que pretende darle empuje al tema. “Con Martín hay empatía política”, admiten en el cristinismo. En la de Trámite Legislativo, en cambio, no.
Espionaje ilegal en el régimen Milei
Desde que Milei asumió la presidencia, la Bicameral de Inteligencia se puso al frente de la investigación del accionar de las fuerzas policiales frente a la protesta social. Primero con Leopoldo Moreau en la presidencia y luego con Lousteau, la Bicameral se abocó a ahondar sobre las detenciones encabezadas por Patricia Bullrich en el marco de las movilizaciones contra la Ley de Bases. Luego de recibir tres denuncias de manifestantes que habían sido detenidos e interrogadas sobre sus afiliaciones políticas luego de participar en una de las movilizaciones, la comisión abrió un sumario de investigación para analizar si, en el marco de los interrogatorios, se había violado la Ley de Inteligencia.
En paralelo a este trabajo, la comisión se abocará, el miércoles a las 16, al caso de Kravetz. Recibirá a sus denunciantes, entre los que también habrá representantes del CELS, y pedirá copias de los expedientes judiciales en los que podría estar involucrado el 2 de la SIDE. Será una reunión dedicada a analizar si corresponde abrir un sumario de investigación contra Kravetz, pero no será todo: un sector de UxP analiza también incluir una denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, respecto a supuestas tareas de espionaje ilegal en una actividad de impulsada por organismos de Derechos Humanos.
La CPM había advertido que a fines de diciembre, cuando se realizó un “abrazo” en la ex-ESMA contra los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, había habido presencia de personal policial de civil sin identificación realizando filmaciones. El organismo realizó una denuncia ante la Justicia Federal y, por estas horas, la Bicameral de Inteligencia analiza la posibilidad de pedir acceso al expediente para analizar si la ministra Patricia Bullrich llevó a cabo tareas de espionaje ilegal.
MC/JJD
0