Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El debate presidencial
El 1 de octubre, en Santiago del Estero

“Botones rojos”, relax en las termas y ensayos en un estudio: los trucos de los candidatos para enfrentar el debate

El primer debate de candidatas y candidatos presidenciales será el 1 de octubre en Santiago del Estero.

“El otro día soñé con el debate”. La confidencia resonó en un importante comando de campaña electoral y marca el pulso de cómo están los ánimos personales entre los candidatos, que el domingo próximo se enfrentarán en el primer debate presidencial hacia el 22-O. El 1 de octubre a las 21, en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad) tienen una cita compartida ante los 35 millones de electores.

Pero su “modo debate” comenzará antes: viajarán a Santiago del Estero el sábado, día en que la Cámara Nacional Electoral (CNE) les habilitará un horario por separado para hacer “reconocimiento del terreno” y realizar pruebas técnicas con las cámaras, micrófonos y luces. El edificio supo ser la Estación de Ferrocarriles Mitre de la capital provincial: tiene una superficie cubierta de 4.000 metros cuadrados y una sala principal que puede reunir a 3.000 personas sentadas.

Allí será el primero de los dos rounds agendados antes de las elecciones –el segundo es el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA–. Estará centrado en propuestas sobre Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática, pero la novedad es que habrá derecho a réplica y preguntas cruzadas entre los candidatos. Para conocer cómo se preparan, con quiénes viajan y cuáles serán sus estrategias discursivas, elDiarioAR hizo un zoom in en la planificación de los cinco candidatos, recogiendo algunos trucos, como el uso que quiere hacer Milei de las réplicas, la “concentración” de Massa y los ensayos de Bullrich.

Milei: la sombra de la hermana y el foco en economía

Como ganador de las PASO, el foco de atención estará puesto en Milei, quien confió todo lo referido al debate en su hermana, Karina. Fue su alter ego en la negociación ante la CNE, donde llegó a pedir que sean excluidos Educación y Derechos Humanos como temas en la discusión. No tuvo suerte: el primer pedido se lo rechazó la organización; el otro terminó incorporado como el tema votado por la ciudadanía. 

Junto a su hermana y su candidata a vice, Victoria Villarruel, el libertario viajará a Santiago acompañado por otras tres personas. Irían el responsable de comunicación, Leandro Vila, y su encargado de los equipos técnicos, Nicolás Posse. El quinto podría ser Martín Krause, su referente en educación, área donde Milei generó polémica por la propuesta de los vouchers. 

En materia económica Milei no tiene coach ni pide referencias, aunque conversa con Darío Epstein y otros del equipo. Toda su apuesta “ofensiva” será en ese segmento, usando el botón rojo de las réplicas. “Va a usar las cinco réplicas que tiene en el segmento económico. Es su fuerte y la principal debilidad de los otros candidatos”, dijeron en LLA.

Milei está ensayando con Posse, un ingeniero que trabajó en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian, que se hizo amigo del libertario y se convirtió en su armador de los programas de gobierno. Se presentó, como reveló elDiarioAR, como “recaudador” de la campaña. 

Santiago Caputo, el encargado de la campaña, aparece en el diseño general, pero no está abocado en los detalles. Fernando Cerimedo seguirá el backstage del debate para alimentar las redes sociales del libertario. Ganar la discusión en las redes también puede ser clave.

Milei empezó a entrenar sobre posibles respuestas, ya que cada candidato podrá formularle una pregunta a cada uno de sus contrincantes. En su equipo plantearon como desafío que pueda condensar respuestas en el tiempo cronometrado que tiene: 45 segundos. A su lado no temen que tenga una reacción de enojo.

También como estrategia buscará mencionar a Bullrich en sentido despectivo. Milei entiende que su crecimiento electoral depende de que se desinfle la candidata de JxC. Augura que ella saldrá tercera y anuncia, en esa línea, la futura implosión de la coalición opositora.

Massa: cañones a Milei y la “papa caliente”

Massa irá a las Termas de Río Hondo, a una hora de la capital santiagueña, para “concentrarse” antes del debate. No llega desprevenido: trabaja hace tiempo con un equipo de cinco personas, entre argentinos y extranjeros. Tiene dos asesores norteamericanos –Jessica Reis y Robert Gibbs–, que forman parte del equipo de Dan Restrepo, un demócrata que fue funcionario de Barack Obama y que tiene relación directa con el ministro-candidato e interviene desde Washington. También escucha los consejos del consultor catalán Antoni Gutierrez-Rubí. Y además le aportan a diario su histórico colaborador en comunicación, Santiago García Vázquez, y el operador peronista Juan Manuel Olmos, que fue el negociador en la mesa del debate y tiene experiencia porque ya hizo esa tarea con Alberto Fernández en 2019. Massa ya estuvo en el debate 2015 como candidato.

Massa tiene dos objetivos claros para la discusión: consolidar su lugar en el balotaje –que según los números que manejan en el equipo de UP está garantizado–, pero además tratar de tensionar con la figura de Milei. Si bien el planteo genérico es no agredir personalmente al libertario ni tampoco a sus votantes –“porque los vamos a necesitar después”, expresaron en su equipo–, el ministro quiere poner el foco en qué significaría en la práctica las medidas de Milei. Su speech serán las consecuencias de la libre venta de armas, de la venta de órganos o del impacto comercial de romper relaciones con China, unos de los principales destinos de las exportaciones.

El concepto que sobrevuela en la cabeza de Massa es que Milei es “fantasioso”, que sus ideas son impracticables y peligrosas. “Solo queremos que se vea tal como es: sin experiencia y con ideas peligrosas”, apuntaron en UP. “Las ideas de Milei desestructuran la vida familiar: los chicos sin guardería (por el retiro del Estado de la educación), los jóvenes con armas y sin universidad, los abuelos sin medicinas”, agregaron.

En contraste, Massa quiere mostrar su perfil de dirigente sensato –ese latiguillo de que “agarró una papa caliente”– y, al mismo tiempo, instalar la idea de que puede desmarcarse de la gestión del Frente de Todos. Ante los cortes de Milei y Bullrich como figuras con “firmeza”, el tigrense busca presentarse como alguien que tiene decisión pero también diálogo: “Es el único que habla de unidad nacional”, apuntaron a su lado.

Bullrich: ensayos en estudio de TV y la idea de “orden”

Bullrich festejó cuando en el sorteo del debate le tocó la bolilla número 3. Estará ubicada en el centro del escenario y tendrá la oportunidad de ser la encargada del cierre. En su equipo apuestan a que la discusión le permita acercarse al balotaje: “Hay que salir a ganar porque te puede sumar al menos un punto de votos; y con Milei y Massa tan cerca, eso puede ser un montón”, comentó un confidente de la candidata.

Bullrich se prepara en los tiempos libres durante su caravana electoral, pero también tiene a disposición un estudio de televisión que le prestaron en Belgrano, donde ya fue una vez y tiene pensado repetir tres veces la semana próxima. El eje narrativo de su campaña es el “orden”, pero más que guionarle los mensajes, en su círculo la entrenan para que ella suene “auténtica”. Aseguran que, en el primer ensayo, una de sus críticas fue que a los textos “les faltaba alma”. 

También está en otros detalles: dijo que quiere tener a mano hojas en blanco y una lapicera “para anotar preguntas o ideas en vivo” (no se pueden usar pancartas o ningún elemento disruptivo). Su equipo hizo el jueves una prueba de vestuario, ya que le recomendaron evitar el azul y blanco (los colores que tendrá la escenografía) y le transmitieron especial hincapié en las reglas de juego, como por ejemplo en qué momento usar las “fulminantes” de las réplicas. Quieren evitar cualquier yerro que pueda terminar en memes de las redes.

El bullrichista a cargo es Martín Siracusa, un joven economista al que tuvo en su equipo en el ministerio de Seguridad, ligado a Juan Pablo Arenaza, uno de sus estrategas de campaña. A su lado participan la ex diputada Laura Alonso y el consultor Derek Hampton. También recibe consejos de Federica Suárez, publicista y especialista en comunicación política. Y, para el primer debate, tiene “letra” especializada de sus voceros en economía –Carlos Melconian– y educación –Fabio Quetglas–. 

Bullrich tiene el desafío de que esos dos temas no son su especialidad. “Patricia, tenés que transmitir lo esencial de la economía, hablar desde la mirada de la gente, porque si te metes en lo técnico te podés complicar”, le aconsejaron. Sus intervenciones buscarán hacer cuña en la polarización Milei-Massa: “Milei dice boludeces y Massa está entrampado porque es el ministro con inflación”, dijeron en su entorno. En educación, buscará conectar con las necesidades de los docentes y los padres de los alumnos para plantear una “reforma federal” del sistema educativo.

Schiaretti, con el federalismo; Bregman, contra el FMI

Único candidato con trayectoria fuera del AMBA, Schiaretti buscará levantar la idea-fuerza del “federalismo”, aunque quedó muy relegado de la pelea principal: no llegó a los 4 puntos. El gobernador de Córdoba usará sus 12 años al frente de la provincia –más los 12 de José Manuel de la Sota– como caballito de batalla. Pondera que su “cordobesismo” siempre fue autónomo tanto del kirchnerismo como del macrismo. Por eso buscará polemizar con Massa y Bullrich, los candidatos que le pueden restar más votos en Córdoba –reveló el diario La Voz–, aunque en su provincia Milei fue el más votado.

Schiaretti trabaja para el debate con Diego Bossio, su jefe de campaña y apoderado en las negociaciones ante la CNE, la exdiputada Rocío Giaccone y Florencio Randazzo, su compañero de fórmula. El exministro de Cristina Kirchner buscó reflotar la marca cordobesa en el debate de vices del miércoles pasado en TN, pero trascendieron más sus esfuerzos para evitar las fricciones y su benevolencia con Villarruel. De hecho, la segunda de Milei le pidió luego el teléfono. También lo asesora la consultora de Guillermo Seita -que acompañó las campañas de Horacio Rodríguez Larreta y de Martín Lousteau-, con la intervención de Ivonne Cikurel. “No tiene coaching, pero entrena él. Le acercan ideas y propuestas y él define. Escucha y pregunta”, cuentan cerca suyo.

Última candidata en superar las PASO (casi 3%), Bregman trabaja para el debate con un equipo de técnicos que forman parte de La Izquierda Diario, el órgano de comunicación del PTS. Su coordinador es el ex diputado Christian “Chipi” Castillo y tiene el apoyo de su vice, el legislador Nicolás del Caño

Bregman entrena “todos los días que se pueden”. Enfocará sus argumentos en la “denuncia” de que el resto de los candidatos “siguen la línea del FMI” y aprovechará para meter el dedo en la llaga sobre las propuestas ultras de Milei, a quien ya enfrentó con muchas luces en el debate porteño del 2021.

MC/DTC

Etiquetas
stats