Un pacto con el Grupo Malbec: Bullrich nomina al radical Petri como su vice y acelera el cierre con la UCR bonaerense
Patricia Bullrich ultima los detalles para oficializar públicamente que el ex diputado mendocino Luis Petri será su compañero de fórmula. Hoy le ofreció personalmente ser su precandidato a vicepresidente y el anuncio se espera para mañana jueves, según confirmó elDiarioAR en su armado de campaña, al cabo de una serie de reuniones a contrarreloj de cara al cierre de listas del próximo sábado.
La elección del radical Petri –un “tapado” hasta hace una semana– es parte del tetris que la ex ministra de Seguridad está armando con el sector de la UCR disidente a Gerardo Morales para hacerse de la estructura federal del centenario partido.
“Petri sería la frutilla del postre”, metaforeó un entornista a Bullrich para explicar la designación del ex legislador, que hace dos domingos sorprendió en las elecciones de Mendoza al sacarle una buena tajada de votos a Alfredo Cornejo, máximo accionista del afamado Grupo Malbec.
“Esto tiene que ver con el Grupo Malbec”, abundó justamente la fuente bullrichista, clarificando la alianza que la titular del PRO en uso de licencia está sellando con ese sector radical, donde también están el senador Luis Naidenoff, el histórico referente radical Ernesto Sanz y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.
Ex diputado con votos y vidriera
Petri fue diputado nacional por su provincia desde 2013 hasta 2021. El pasado 11 de junio perdió las PASO con Cornejo, pero rozó los 40 puntos dentro de la interna del capítulo mendocino de Juntos por el Cambio. En gran parte de la campaña se mostró con la reconocida periodista de Telefé Cristina Pérez, su actual pareja.
Con el resultado de las urnas, el nombre de Petri se metió en la conversación nacional. Ya elDiarioAR había publicado el lunes pasado que el ex legislador era uno de los favoritos en el círculo íntimo de Bullrich.
Una fuente ligada a Cornejo confió hoy a este medio que fue el actual senador el que le propuso a Bullrich que lo considere como su segundo. También es cierto que el senador busca así hacerse de sus votos para asegurarse la gobernación en las generales del 24 de septiembre. “Se sacó de encima a un competidor”, leyó un vocero que conoce los pasillos del radicalismo.
“Es compatible con el perfil de Bullrich”, dijo un entornista de Cornejo para argumentar la elección. Otra voz en la UCR tuvo una mirada contraria: “Es pan con pan. Petri en realidad quiere ser gobernador y terminó acordando porque le conviene”.
Binomio cruzado y la incógnita de PBA
El binomio cruzado entre una parte del PRO y otra de la UCR que encarnan Bullrich y Petri revela el nuevo ciclo que atraviesa a la coalición opositora. En caso de ganar la elección, habría un co-gobierno de ambas fuerzas cambiemitas mayoritarias, luego de que fracasara el experimento de Cambiemos, que fue encabezado por una fórmula puramente amarilla con Mauricio Macri y Gabriela Michetti a la cabeza, y donde la influencia del radicalismo básicamente se centró en el Congreso.
La idea del co-gobierno también sobrevuela en la conversación de Horacio Rodríguez Larreta con Morales, aunque el alcalde aún no le cerró la puerta al peronista Juan Schiaretti. En JxC todavía están a la expectativa de cómo se desenvuelve la crisis en Jujuy. “Horacio lo debe estar pensando. No sé si Gerardo va a poder ordenar la situación por completo antes del sábado”, dijo una diputada amarilla a este medio.
La violencia y represión en Jujuy tuvo tal impacto que Bullrich tenía pensado anunciar este miércoles a su compañero de fórmula pero la crisis en Jujuy la obligó a demorarlo, según supo elDiarioAR. Finalmente ayer fue una de las protagonistas del apoyo cerrado de todo JxC a Morales. Incluso hubo foto codo a codo con su rival interno Larreta.
Tras la nominación de su vice, a Bullrich ahora le resta confirmar el armado de listas, pero también el compañero de fórmula de Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas. En el distrito el acuerdo sería con Abad, que tiene cierto poder de influencia sobre los 33 intendentes radicales desperdigados en el interior.
Los jefes comunales ya le compartieron a Abad su intención de encolumnarse detrás de Bullrich, sobre todo porque no quieren perder su metro cuadrado de poder. “Patricia en privado tiene mucho tacto. Reconoce la territorialidad de los intendentes y tiene cultura política”, argumentó un diputado nacional que está “balconenado” esas negociaciones. Aclaró también que el alineamiento de la UCR con la ex ministra de discurso duro “no necesariamente es por cuestiones ideológicas”.
En ese TEG Bullrich también tiene como operador al peronista Emilio Monzó, que el lunes feriado se encontró con Abad y Sanz. Más allá de cómo se complete el binomio provincial, la discusión por estas horas pasa por el armado de las listas “Maxi es todavía muy desconocido para el público en general. Puede ser él, pero el acuerdo en realidad es más sobre las listas nacionales”, confió una fuente.
MC/MG
0