La empresa DEME se defiende tras la acusación del Gobierno argentino por la licitación de la Hidrovía
![El Grupo DEME le respondió al gobierno de Javier Milei.](https://static.eldiario.es/clip/b3e6723a-adbc-45cc-baca-ff0def04d0c0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El grupo belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) dijo desconocer por qué fue la única empresa que hizo una oferta en la licitación en Argentina para la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay y apuntó que no fue la única que cuestionó el proceso.
“Desde el inicio del proceso la empresa analizó el pliego, detalló sus críticas formales por direccionamiento e inició acciones judiciales y administrativas”, señaló en un comunicado DEME, luego de que el Gobierno argentino la acusara de intentar sabotear la licitación.
El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT) -más conocida como hidrovía Paraná-Paraguay y clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico- se lanzó en noviembre de 2024.
Once empresas manifestaron interés en adjudicarse por 30 años la concesión para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial, pero solo una, DEME, presentó este miércoles una oferta formal.
El Gobierno de Javier Milei dio de baja la licitación y acusó a DEME de “teñir el proceso de una supuesta falta de transparencia” y de ser el “principal artífice” de las acusaciones sobre el supuesto direccionamiento de la licitación por parte del Ejecutivo en favor de la firma belga Jan de Nul, a cargo actualmente del dragado de la hidrovía.
El Ejecutivo dio intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte de DEME sobre las restantes empresas para que no presentaran ofertas o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado nacional.
En su comunicado, DEME aseguró desconocer “la razón por la que la actual empresa dragadora y otras competidoras no han presentado sus ofertas”.
“Además de DEME, otras empresas con interés en una competitividad real en este proceso presentaron denuncias y críticas; pero más importante, sectores diversos del país comunicaron estas falencias del proceso, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Puertos Privados, el Consejo Portuario, y legisladores del Congreso Nacional”, dijo la empresa.
Sostuvo que presentó su oferta “con el objetivo de demostrar el costo real e internacional que el sistema logístico argentino puede aspirar a tener”.
“Más allá de los aspectos técnicos direccionados, nuestra competitividad en precio y su excelencia técnica se demuestra en todos los mercados en los que trabajamos”, señaló DEME.
El pasado martes, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina dijo que había detectado “graves irregularidades” en el procedimiento de licitación que podían derivar en “reproches administrativos y/o penales”.
Este miércoles, Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el organismo a cargo de la licitación, aseguró que el procedimiento ha sido “transparente por parte del Estado nacional, el cual fue avalado tres veces en la Justicia”, y dijo que se llamará a una nueva licitación.
La empresa DEME expresó que “desea que el nuevo proceso licitatorio se establezca desde los más altos estándares internacionales de transparencia y eficiencia, siguiendo los lineamientos oportunamente presentados por la PIA hace 24 horas”.
La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.
La VNT, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80 % de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.
Por ese sistema se transportan cargas provenientes no sólo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países todos que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.
La concesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino se hizo cargo de la administración de la VNT.
EFE.
IG
0