Los funcionarios y aliados de Milei invitados a Estados Unidos se reúnen en el FMI con el encargado de negociar la deuda
La agenda de los funcionarios y legisladores nacionales aliados de Javier Milei que viajaron especialmente a Washington DC invitados por un lobby de empresas y ONGs vinculadas a la Casa Blanca no solo se acotó a observar de cerca la contienda electoral del martes y seguir el triunfo de Donald Trump. Este jueves la comitiva que incluye entre otros al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y a los titulares de las bancadas en Diputados de PRO, Cristian Ritondo, y la UCR, Rodrigo de Loredo, tendrá un punto en la agenda que genera expectativas entre los viajantes: visita al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El grupo que viajó por la influyente Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, AmCham, estará hoy en la sede del FMI con el jefe de la misión para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, según supo elDiarioAR de la agenda de los funcionarios y senadores. El encuentro toma un carácter especial ahora que el republicano volverá al Salón Oval, ya que en su primera presidencia fue cuando habilitó el jugoso préstamo a Mauricio Macri de U$S45.000 millones. La cita es a las 10 hora local (las 12 del mediodía de Buenos Aires).
“Vamos a poder hacer preguntas interesantes”, comentó en la previa una de las voces filo-oficialistas que asistirá este jueves a la reunión con el funcionario del Fondo. Reconociéndose públicamente a favor de Trump y de la doctrina yanqui a nivel global, en el Gobierno de Javier Milei hubo celebración a la hora de conocer los resultados del escrutinio.
En la Casa Rosada creen que hay mayores posibilidades de negociar un nuevo acuerdo con el FMI –donde Estados Unidos tiene poder de veto–, pero aún es pronto para esperar señales concretas. Cubeddu quedó al frente de las negociaciones con el país luego de que Milei criticara al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés. El responsable de la misión para Argentina tiene trato con el país desde la gestión de Alberto Fernández y ahora lleva al frente las negociaciones con Luis Caputo. La presencia de las espadas del PRO y de la UCR hoy en Washigton puede ser clave en la conversación con el Fondo por el derrotero parlamentario de una hipotética renegociación de la deuda.
En la comitiva de viajantes, por caso, apuntaron que la Argentina está lejos de las prioridades que tendrá Trump al momento de volver a Washington. “Tenemos que ser conscientes de lo que representamos en el escenario global”, dijo uno de los dirigentes radicales que está por estas horas en la capital norteamericana. “Acá cuando hablan de nosotros se refieren a Latinoamérica como un todo, no analizan los resultados puntualmente sobre cómo puede cambiar la relación con la Argentina”, apuntó otra fuente consultada.
“Cuando hay un alineamiento parecido son más fáciles las relaciones diplomáticas”, consideró la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado en diálogo con elDiarioAR desde Estados Unidos Puso reparos en el plano económico, porque la característica más proteccionista de Trump choca con lo libertario de Milei, pero habiendo tenido un primer pulso del pensamiento en Washington la legisladora apuntó los ejes que puede haber en la nueva relación entre ambos países: “No es menor la relación de identificación ideológica entre Milei y Trump, pero hay que ver cómo se desarrolla la dinámica de abrirse al mundo del Gobierno y el proteccionismo que quiere Trump. Los temas que acá interesan para que haya trabajo en conjunto más fuerte son el combate contra el narco y las redes de trata”.
El grupo que encabezan Rolandi, Ritondo y De Loredo lo completan diputados de diversos partidos, como los macristas Machado, Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina; el jefe del sindicato de los petroleros, Jorge Ávila, del bloque de Miguel Pichetto Encuentro Federal, pero alineado al gobernador de Chubut Nacho Torres; y también la peronista María Fernanda Ávila, diputada catamarqueña de Unión por la Patria, única en votar a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Además están los senadores nacionales Maximiliano Abad (Buenos Aires-UCR) y Sonia Rojas Decut (Misiones-Frente Renovador de la Concordia), y funcionarios provinciales. AmCham –que reúne a las empresas norteamericanas con intereses en el país– armó el viaje en conjunto con el Centro de Estudios Americanos (CEA).
Además del FMI, la agenda del grupo contempla hoy visitas al Departamento de Estado de EE.UU., el Tesoro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A este último también asistirá hoy –en otro horario– la comitiva que viajó por la Fundación Diálogo Argentino Americano, donde se sumó uno de los hijos del camionero Hugo Moyano: Jerónimo Moyano, también parte del sindicato. Otra de las comitivas numerosas la armó la Fundación Universitaria del Río de la Plata, que dirige el macrista Francisco Quintana, donde fue parte el apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola.
Los casi 300 funcionarios, legisladores, dirigentes y personalidades que viajaron especialmente a Washington tuvieron la tarde del martes un cóctel especial en la embajada argentina. Ya sin Gerardo Werthein al frente de la sede diplomática, los invitados tuvieron de anfitrión al encargado de negocios, Adrian Corteletti. Dio un discurso de ocasión y luego abrió la conversación entre los invitados. Al salir del evento formal, varios de los legisladores se fueron a un restaurante con una pantalla gigante para esperar los primeros datos del escrutinio.
Confirmada la victoria del republicano, hubo expresiones cantadas en los distintos grupos de viajeros. “Una gran noticia para el mundo libre! Felicitaciones presidente @realDonaldTrump”, tuiteó Ritondo ayer por la mañana. Otros, como el secretario parlamentario del bloque de la UCR, Alejandro Cacace, tuvo una celebración más particular: festejó haber ganado su apuesta en la plataforma Polymarket: apostó por Trump 1000 dólares y recaudó U$S625.
MC/JJD
0