El Gobierno logra frenar el tratamiento del DNU de la SIDE en el Senado y se sesionará por la Boleta Única y el financiamiento universitario
Sobre la hora, el Gobierno nacional activó la rosca política y logró este miércoles posponer por segunda semana consecutiva el tratamiento del DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE; sin embargo, las puertas del recinto se abrirán igual para sesionar este jueves a las 14 por dos proyectos clave: el presupuesto de universidades públicas y la iniciativa que implementa la Boleta Única de Papel.
El Ejecutivo, acostumbrado a jugar al límite, tanteó el panorama en la reunión que encabezó el presidente Javier Milei con los líderes de los bloques aliados en la Casa Rosada, en la que también participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Hasta este miércoles, el oficialismo se aprestaba a recibir dos derrotas aseguradas con el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorgó 100.000 millones de pesos a la SIDE y la actualización y blindaje del presupuesto universitario. Por el lado del DNU, intentó desactivarlo pidiendo una sesión especial secreta informativa.
De concretarse, podría ser la próxima semana y en ella expondrían frente a los representantes provinciales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, según detalla la nota elevada por el Poder Ejecutivo. Bloques dialoguistas descartaron esa posibilidad.
Unión por la patria insistirá por el DNU que le da fondos a la SIDE
En la reunión de Labor Parlamentaria, Unión por la Patria reclamó fervientemente por la exclusión del tratamiento del DNU, que ya cuenta con el rechazo de la Cámara de Diputados. La vicejefa de esa bancada, Anabel Fernández Sagasti, expresó en su cuenta de X: “En otra voltereta radical, esta vez en el Senado, acordaron sacar del temario de la sesión de mañana el DNU de fondos reservados de la SIDE”.
De todos modos, desde la principal oposición no se dan por vencidos y tratarán de incluir el tema, de acuerdo a lo que informa parlamentario.com. Fuentes del peronismo anticiparon que darán la discusión reglamentaria para intentar sumar el DNU sobre la SIDE al debate. Desde el oficialismo argumentarán que se necesitan de dos tercios para habilitarlo, pero UP recordará que los decretos de necesidad y urgencia pueden tratarse “de oficio” en el recinto, vencido el plazo para que la Bicameral de Trámite Legislativo emita dictamen, según la Ley 26.122, y que para eso solo se necesita de mayoría simple.
El financiamiento universitario
El del financiamiento para las universidades es un tema que golpea de lleno al radicalismo por tratarse de una bandera histórica del espacio. Alfiles del Gobierno intentaron salir por la tangente y habrían prometido un anuncio el próximo domingo cuando Milei se presente ante el pleno de la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025.
No obstante, los bloques aliados se mantuvieron firmes para mantenerlo en el temario oficial que quedó plasmado la semana pasada en otra reunión de Labor Parlamentaria. De hecho, para cambiar la hoja de ruta debieron realizar este miércoles otro encuentro que inició pasadas las 17 y se extendió hasta casi las 19.
El dictamen que se pondrá a consideración define como objeto garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en la Argentina durante 2024, además de ordenar al Poder Ejecutivo nacional actualizar las partidas presupuestarias de 2024 para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales, de acuerdo a lo establecido en esta ley.
Asimismo, encomienda al Poder Ejecutivo nacional recomponer los salarios docentes y no docentes del Sistema Universitario Nacional, a partir del 1/12/2023 y hasta el mes de sanción de esta ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período.
Desde el mes siguiente a la sanción de esta ley y hasta el 31/12/2024, el PEN deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.
Los aumentos otorgados por el PEN en el Programa 26, Desarrollo de la Educación Superior, para la asistencia a salarios docentes y no docentes entre el 1/12/2023 y la fecha de sanción de esta ley deberán tomarse a cuenta de la recomposición.
Lo establecido acerca de la recomposición salarial no se aplicará si las paritarias a nivel general del sector docente y no docente para 2024 son acordadas y rubricadas por el Poder Ejecutivo nacional y las federaciones representantes de los trabajadores de la educación superior y las escuelas preuniversitarias.
También determina que la Auditoría General de la Nación, conforme el artículo 59 bis de la ley 24.521 de Educación Superior, realizará las auditorías y, de manera inmediata, remitirá al Congreso de la Nación los informes producidos junto con las observaciones formuladas, así como también el plan de seguimiento y control a dichas observaciones.
Por último, establece la ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
La Boleta Única Papel
Con respecto a la Boleta Única de Papel (BUP), el Ejecutivo afirma tener los 37 votos que necesita sí o sí para votar la iniciativa que modifica la metodología de votación de cara a las elecciones nacionales legislativas del 2025.
Hay dos dictámenes. El de mayoría establece que la boleta única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.
La boleta debe contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.
Se deberá incluir también un casillero en blanco, junto a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por lista completa.
Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches que serán exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.
La Boleta Única será impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.
En cada mesa electoral debe haber tantas Boletas Únicas como personas habilitadas para votar, más el porcentaje adicional.
El proyecto modifica el artículo 94 relativo al procedimiento de emisión del voto. En la cabina de sufragio, el elector marcará la opción electoral de su preferencia en la Boleta Única de Papel con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros. La Boleta Única de Papel, doblada por sus pliegues, será depositada por el elector en la urna respectiva. Incluye disposiciones acerca del procedimiento del voto en el caso de personas con discapacidad.
La Cámara Nacional Electoral deberá iniciar un proceso público de desarrollo y diseño de un modelo de Boleta Única de Papel para las próximas elecciones primarias y generales.
El dictamen de minoría difiere en cuestiones tales como que en vez de que una misma boleta incluya todas las categorías para las que se realiza la elección, establece una Boleta Única para cada categoría de cargo electivo. También elimina la opción de votar por lista completa.
Entre otras cosas excluye la individualización de la sección electoral en la confección de la boleta única. Asimismo, establece que su diseño será establecido por cada Junta Electoral Nacional, en vez de la Cámara Nacional Electoral.
Con información de NA y parlamentario.com.
IG
0