El Gobierno oficializó la esencialidad de los vuelos aerocomerciales y pone reglas a la protesta de los gremios de pilotos
El Gobierno nacional oficializó este lunes mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei la declaración de la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial.
Así lo dio a conocer bien temprano el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al argumentar que después de las medidas de fuerza que llevan a cabo los empleados de Aerolíneas Argentinas y diversas agrupaciones gremiales que nuclean a pilotos, tripulantes de cabina y servicios de carga y descarga de equipaje, “reclamando por los pasajes en clase ejecutiva para sus familiares (recordemos que reciben pasajes no solo los familiares sino incluso los jubilados de la empresa y se dan incluso para la luna de miel de los empleados), el decreto 831/24 firmado por el presidente Javier Milei publicó este lunes la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 que decreta la esencialidad del transporte aerocomercial”.
De acuerdo a la explicación del funcionario a través de su cuenta de la red social X, “de ahora en más se seguirá el siguiente proceso: si una empresa (Aerolíneas, Intercargo) quiere hacer paro debe avisar con 5 días de anticipación. Se forma una comisión que en 24 horas deberá definir los vuelos que se mantendrán durante la medida de fuerza, que no pueden ser menor al 50% de los vuelos afectados durante la huelga y garantizando la conectividad en las rutas que cuenten con un solo servicio”.
Asimismo, de acuerdo al DNU, “si la comisión no logra un acuerdo, la Secretaría de Trabajo definirá qué servicios deben mantenerse”.
Según Sturzenegger, “lamentablemente el Congreso denegó la posibilidad de privatizar una empresa, que aun manejándose en un contexto de total libertad comercial reitera su vocación de empacharse de privilegios propios a costa del contribuyente. Por suerte a partir del Decreto 831/24 no podrán afectar más los derechos de todos los argentinos”, sentenció el Ministro.
Los argumentos del decreto que le marca la cancha a los gremios aeronáuticos
- La interrupción del servicio público esencial de aeronáutica civil aerocomercial puede generar consecuencias graves para el país, amenazar la seguridad o la salud de la población.
- Las medidas de acción directa interrumpen sin causa justificada y de manera arbitraria el normal funcionamiento de la aeronáutica civil aerocomercial.
- Esas acciones directas generan consecuencias dañosas y perjudiciales para usuarios y consumidores, así como en las actividades económicas nacionales e internacionales que se valen de dicho servicio esencial.
- La finalidad del decreto es la de conciliar los dos derechos involucrados, de manera tal que se asegure un nivel de servicio mínimo de operación de la aeronáutica civil aerocomercial sin dejar de garantizar el ejercicio del derecho de huelga.
- Resulta necesario establecer un parámetro porcentual para la determinación de los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto, cuando no resultare posible un acuerdo entre las partes involucradas o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes.
El rechazo de los gremios
La medida es rechazada por los gremios aeronáuticos, en particular por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuyo titular, Pablo Biró, sostuvo que irán a la Justicia contra la declaración como servicio esencial al sector aerocomercial.
“Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud”, dijo Biró en Radio Mitre.
El sindicalista sostuvo que “el conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”, aseveró.
Con información oficial.
IG
0