El Gobierno presionó a los gobernadores y logró que la oposición baje la sesión que buscaba limitar a Milei con los DNU
El Gobierno le ganó la pulseada a la oposición y le arrebató el quórum para la sesión de este martes en la que se buscaba votar un cambio al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia y voltear el DNU 846/24 que permitía canjear deuda sin la autorización del Congreso. La presión de la Casa Rosada a través de los gobernadores golpeó de lleno en la estrategia opositora, que estaba confiada en conseguir los 129 votos mínimos para abrir el debate. Apenas minutos antes de que comience la sesión citada para las 15 en Diputados, la salida elegante que encontraron fue postergarla para el próximo 21 de noviembre.
La falta de quórum se debió principalmente a una decena de diputados peronistas de Unión por la Patria que se bajaron por pedido de sus provincias –principamente Catamarca y Santiago del Estero–, además de legisladores del espacio de Miguel Pichetto –Encuentro Federal– también presionados por sus mandatarios, según pudo reconstruir elDiarioAR en los pasillos de la Cámara baja. Ya la entente opositora estaba quebrada por la propia división de la UCR. “Ahora no solo hay radicales peluca, también hay peronistas peluca”, se despachó una fuente legislativa.
El temario que planteó la oposición buscaba, por un lado, modificar el régimen de los DNU (Ley 26.122) para limitar el uso de esa herramienta presidencial: solo tendrían vigencia por 90 días, salvo la ratificación del Congreso. Por otro lado, la intención era voltear el DNU que firmó Milei en septiembre para habilitar el canje de títulos de deuda en cualquier moneda saltándose los requisitos que impone la Ley de Administración Financiera y la autorización del Congreso.
Este último punto fue el que generó más ruido en el Gobierno, porque los libertarios entendieron que perjudicaba las negociaciones con los gobernadores por el Presupuesto 2025. Uno de las versiones que corrió en Diputados este martes fue que si la Cámara baja rechazaba el DNU, se complicaba el avance del proyecto de Ley de Leyes.
“Nos equivocamos al incluir el DNU en el temario de hoy. Ahí se empiojó toda la discusión, porque afecta a los gobernadores”, admitió por lo bajo un diputado peronista. En su Twitter, el bloque de UP argumentó que la sesión se postergó justamente porque el oficialismo convocó a una nueva reunión de la comisión de Presupuesto, que lidera José Luis Espert, para este jueves. La discusión parlamentaria va a contrarreloj porque el 30 de noviembre se terminan las sesiones ordinarias.
El espacio de Pichetto planteó su narrativa de porqué pospuso la sesión, en línea con el compromiso que habría asumido el Gobierno para incoporar cambios de la oposición dentro del Presupuesto 2025. “Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque Encuentro Federal comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha”, se lee en el comunicado de EF.
“No se cayó la sesión por nuestra culpa”, comentaron dentro del bloque de Pichetto, que había armado la estrategia de la sesión de este martes junto con UP y el radicalismo discidente que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau. El comunicado de EF reveló la diferencia de criterio que tenía con el peronismo: “Insistimos sobre la necesidad de reformar la Ley 26122 reglamentaria de los DNU para darle un marco de institucionalidad y legalidad. Y seguiremos trabajando para que pueda tener tratamiento de forma inminente”, plantea el texto. Nada dice sobre el DNU 846/24.
Según pudo reconstruir elDiarioAR, el grupo de peronistas que se bajaron a último momento de la sesión correspondían a Catamarca, donde gobierna Raúl Jalil, siempre abierto al diálogo con el Gobierno, y Santiago del Estero, donde comanda Gerardo Zamora. También fueron funcionales al oficialismo la neuquina Tanya Bertoldi (clave en las negociaciones nacionales del gobernador Roly Figueroa) y los mendocinos Liliana Paponet y Adolfo Bermejo (coterráneos del gobenador radical mileísta Alfredo Cornejo). A su vez en EF no iban a sumarse a la sesión el chubutense Jorge Ávila, de línea directa con el gobernador del PRO Nacho Torres, y el entrerriano Francisco Morchio, del amarillo Rogelio Frigerio.
“Todos fallamos un poquitito”, admitió un diputado del espacio de Pichetto. “Claramente no había quórum”, dijo un operador radical que responde a Manes.
Hasta este lunes la sesión era favorable a la oposición, pero el clima cambió rotundamente durante la mañana de este martes cuando se aceleraron las gestiones de la Casa Rosada. Cuando se confirmó que Espert convocó a su comisión de Presupuesto apra este jueves a la mañana, se descomprimió la tensión política entre el Gobierno y las provincias. Los gobernadores no confíaban que Milei quisiera el Presupuesto 2025, y la sesión de hoy servía para presionar y golpear en una herramienta de gestión clave para los libertarios. El oficialismo pareció entender el mensaje y activó una salida intermedia. Aunque se desconce en qué partidas presupuestarias habría cedido, la intención oficialista sería apurar la media sanción del proyecto de Ley de Leyes para la semana que viene y que se vote pronto en el Senado, antes de fin de año.
MC/MG
0