Incidentes fuera del Congreso tras la aprobación de la ley ómnibus
Incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad se produjeron en las inmediaciones del Congreso, por tercera jornada consecutiva, luego de aprobarse en la Cámara de Diputados en general el proyecto de ley ómnibus del Gobierno de Javier Milei.
Los hechos dejaron algunas personas detenidas y numerosos afectados por balas de gomas y sobre todo por las granadas de gas lacrimógeno y el gas pimienta que lanzaron las fuerzas de seguridad.
La Policía avanzó en un principio sobre un grupo de manifestantes que estaba cortando avenida Rivadavia con el fin de desplazarlos hacia la Plaza de los Dos Congresos y las calles adyacentes para hacer cumplir el llamado protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito, a lo que el grupo respondió con piedrazos y botellazos.
Si bien se vivieron momentos de máxima tensión, no se produjeron enfrentamientos tan intensos como los del día de ayer. La cifra de manifestantes hoy era bastante menor y a las fuerzas de seguridad les resultó más fácil desplazarlos.
En tanto, los manifestantes se reagruparon en la Plaza y comenzaron a entonar consignas como “La patria no se vende/ La patria no se vende”.
Se desplegaron tanto Gendarmería como la Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La División Motorizada, que ayer fue la que disparó balas de goma, apareció hoy y se desplegó, pero apenas recurrió a ese método. La Policía pidió por megáfono tanto a los manifestantes como a la prensa que se suban a la vereda.
Un camión hidrante fue atacado con piedras y palos por los manifestantes, pero no respondió.
Los manifestantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, prendieron fuego a un contenedor de basura. El incendio fue rápidamente apagado por los Bomberos.
Más adelante, incendiaron un colchón y otros objetos en el medio de la calle generando un fuego importante, que también fue apagado. El hecho generó forcejeos y corridas que terminaron con al menos otra persona detenida.
En consecuencia, los manifestantes prendieron fuegos en diferentes puntos de la plaza.
A la protesta inicial acudieron miles de autoconvocados y militantes que se agruparon frente al Parlamento sobre la plaza, sin cortar la avenida Entre Ríos.
Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad.
Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes.
Las agrupaciones y gremios que protestaban son la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.
También Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich felicitó el accionar de las Fuerzas Federales y aseguró que se iniciarán accionar legales contra los manifestantes que vandalizaron el espacio público. “Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos lo que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”, escribió la funcionaria en su cuenta de X (ex Twitter) y remató: “El que las hace las paga”.
CRM con información de la agencia Télam
0