La Justicia Federal de La Plata ordenó la libertad del gremialista Juan Pablo “Pata” Medina
La Justicia platense hizo lugar este lunes a un pedido de la defensa del extitular de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, que había solicitado en las ultimas horas su libertad, tras cuatro años de encarcelamiento preventivo, mientras se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria y a la espera del juicio oral suspendido el pasado 3 de marzo. Sin embargo, la medida no se hará efectiva por el momento ya que fue apelada por la Fiscalía.
Además los jueces impusieron reglas de conducta que Medina deberá cumplir para seguir el libertad:
- Obligación de fijar residencia
- Debe someterse a cuidado de autoridades federales
- No puede ausentarse de su domicilio fijado por más de 24 horas sin autorización del Tribunal
- Presentarse mensualmente en la Comisaria Más cercana con jurisdicción en su domicilio
- Tiene prohibido tomar contacto por cualquier medio con las víctimas y también tiene prohibido acercarse a los domicilios de las mismas
- Tiene prohibido desplegar cualquier tipo de actividad gremial en la UOCRA La Plata o en otras seccionadles.
- Tiene prohibido concurrir a los locales gremiales de la UOCRA
- Se mantiene las prohibición de salida del país de Juan Pablo Medina, para esto se emitieron oficios a la Dirección Nacional de Migraciones.
La presentación había sido realizada por su abogado, César Albarracín, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata, quien solicitó el cese de la detención del dirigente gremial, al considerar que “el próximo 2 de abril finalizaría el plazo máximo de las posibles prórrogas de la prisión preventiva y no subsistir, a esta altura, riesgos procesales que justifiquen la continuidad del encarcelamiento”.
El planteo de la defensa fue analizado por el Tribunal Oral Criminal Federal 2 de La Plata donde se encuentra radicada la causa abierta en 2017 que determinó el procesamiento y la detención del exsindicalista de la Uocra de La Plata por “asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero”.
“Mi defendido lleva cuatro años de encarcelamiento preventivo. No tuvo juicio ni hay fecha dispuesta para ello”, había dijo Albarracín a la agencia Télam y planteó que Medina habría sido el objeto perseguido por la denominada mesa judicial bonaerense, que se propuso encarcelarlo y “correrlo de la actividad sindical como parte de un delirio autoritario”.
“No podemos dejar de recordar que Juan Pablo Medina desde el inicio estuvo a disposición de la Justicia aún sabiendo de la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta de la persecución penal en su contra”, agregó el abogado.
En ese marco, había señalado que “es hora de restaurar la vigencia del derecho y que se ponga fin a la situación de ilegalidad del que esta siendo victima Juan Pablo Medina”
Si bien había considerado razonable la suspensión del inicio del juicio oral en la causa que lo investiga por asociación ilícita y lavado de dinero, sostuvo que “la detención que padece Medina no es más que la consecuencia de delitos gravísimos cometidos desde las más altas esferas del Estado”.
En tanto indicó que “una nueva prorroga no haría más que potenciar las consecuencias de aquellos delitos” y las vinculó con la reunión grabada con una cámara oculta en la sede porteña de Banco Provincia donde funcionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios supuestamente hablan sobre reunir evidencias para detenerlo.
El motivo de la suspensión es la causa penal que tramita en paralelo por la llamada mesa judicial bonaerense, una reunión de junio de 2017 entre funcionarios del entonces Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri en la que hablaron de iniciarle expedientes judiciales a Medina.
¿Por qué estaba detenido Medina?
Medina fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.
En febrero de 2020, Medina fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.
Un año después, en febrero pasado, fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata. En ese momento, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.
Sin embargo, el pasado mes de agosto de 2021 Medina y su hijo lideraron una masiva movilización por el centro de La Plata, con el objetivo de volver a tomar el control una vez más de la seccional platense de la UOCRA. Desafiando las prohibiciones que tenían, por redes sociales convocaron con el siguiente mensaje: “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer un asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un día más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones. Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores”, advirtieron mediante un comunicado.
En su defensa, “Pata” Medina afirmó que, en realidad, esa marcha no fue un acto gremial sino “un acto político con contenido sindical”, y lo justificó diciendo que donde se efectuó la protesta -en la calle 44 entre 4 y 5- ya no es la sede de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata.
En esos días, el juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, tomó la decisión de ordenar el regreso a prisión domiciliaria de los ex jefes de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo, Cristian “El Puly” Medina, por violar la prohibición de realizar actividades gremiales. Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones.
Fue horas después de que trascendiera un video donde se veía a un grupo de hombres con armas largas y máscaras que lanzaron amenazas de muerte contra él y el fiscal.
“Revocar la excarcelación otorgada a Juan Pablo Medina en atención al incumplimiento de las reglas de conducta impuestas, conforme lo dispuesto en el artículo 333 del CPPN”, decía la resolución. Además, ordenaba que se le colocara una pulsera electrónica para monitorear sus movimientos.
En aquel video que se había viralizado en agosto 2021, se escuchaba: “Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana de nuevo van a tomar medidas contra nuestro líder... Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos Pata, ”Puly“. ¡Cien por ciento!”, dice el cabecilla del grupo en el video que se viralizó en las redes sociales. De inmediato, y en medio de una puesta en escena de la patota cargando sus ametralladoras, el portavoz advierte: “Lo vamos a matar al juez al fiscal, al hijo del juez y al que venga. Acá está la banda del ”Puly“ y del ”Pata“. ¡Ortiba! ¡La concha bien puta de su madre! ¡Manga de giles!”. “¿Quieren guerra? ¡Guerra van a tener!”, replica otra de las voces del grupo.
Con información de agencias.
IG
0