Kicillof lamentó la caída del turismo este verano y apuntó contra el ajuste de Milei
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a confrontar hoy con el presidente Javier Milei por la retracción en el nivel de turismo este verano. En un acto en la Costa Atlántica, el mandatario de Unión por la Patria responsabilizó al líder de la Libertad Avanza por la caída en “la ocupación, el gasto promedio y la duración de las estadías” de aquellos que se toman vacaciones.
“Suben los alimentos, la nafta, el costo de vida en general y los salarios no suben. No hay que ser economista austríaco o de Harvard para entender que el turismo masivo se va a resentir”, señaló el gobernador bonaerense contra el ajuste del líder libertario. A diferencia de lo que sucedió en temporadas anteriores, este año hay “un turismo más ocasional y corto, más gasolero”.
Además, Kicillof advirtió por la creciente polarización entre los sectores de mayores ingresos y la mayoría de los trabajadores que se ven afectados por las medidas de ajuste y desregulación de la economía.
“Nuestra idea no es quejarnos sino buscar medidas del gobierno de la provincia para, ante esta adversidad, dar la mejor respuesta posible para sostener niveles de ingreso y empleo. Tenemos el compromiso para acompañar esta temporada de verano para que le vaya bien a los trabajadores y empresarios que se dedican al turismo. Para dar respuesta a esta situación adversa es no menos Estado sino más Estado”, indicó en el acto que encabezó en la localidad de Miramar, junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.
En este marco, además, subrayó el esfuerzo que realiza su gobierno para aumentar los sueldos de los trabajadores provinciales y volvió a reclamar por la transferencia de fondos del Estado Nacional para su distrito. “Cuando le quitan recursos a la provincia el problema no es el gobernador, el problema es el pueblo de la provincia”, planteó ante el cese del giro de fondos discrecionales a la provincia de Buenos Aires que solía realizar el expresidente Alberto Fernández.
Y concluyó: “Buenos Aires es el Estado más chico, el más austero en comparación con las demás provincias. Es el que menos gasto tiene por habitante. Y eso se nota y no es algo para festejar”.
ACM con información de agencias.
0