El Gobierno ratifica que vetará la nueva fórmula previsional, que mejora los ingresos de los jubilados
“Todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va a vetar”. Con estas palabras, el vocero presidencial Manuel Adorni cerró esta mañana su habitual conferencia de prensa. La alusión del portavoz, aunque implícita, era sin embargo muy clara: el tratamiento del proyecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que fue impulsado por la oposición y que el Senado convirtió en ley este jueves por la tarde. El Gobierno tiene la decisión tomada hace meses y, en las próximas horas, Javier Milei se aprestará a firmar el que se convertirá en el primer veto de su gestión.
“El costo político no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar, lo van a pagar los degenerados fiscales”, repiten como un mantra en Casa Rosada. Se trata del mismo argumento que ensayaron en junio, tras la media sanción en Diputados del proyecto que estipula una recomposición del ingreso de los jubilados, golpeados por la alta inflación. Aquel contexto, sin embargo, era completamente distinto. El inminente veto presidencial llegaría ahora en medio de una de las peores semanas para el oficialismo, cuya impericia política terminó empujándolo a dos derrotas al hilo en el Congreso.
En ese sentido, el dato saliente de este jueves fue que esta vez el PRO, el espacio que es aliado de La Libertad Avanza en el Congreso, votó a favor de la iniciativa opositora. Se trata del segundo gesto opositor de parte de los amarillos comandados por Mauricio Macri en poco más de 24 horas. Ayer, en otra sesión de alto voltaje, un grupo de diputados que responde al expresidente acompañó el rechazo al DNU que asignó $100.000 millones a la SIDE en concepto de fondos reservados.
Hace tres meses, el Gobierno se mostraba confiado en que la unidad de acción lograda en el recinto de Diputados por bloques tan diversos alrededor de la fórmula jubilatoria no iba a replicarse en el futuro. En aquel entonces, no dejó de llamar la atención la reacción extremadamente confrontativa del Presidente contra el Congreso, primero en redes y después durante su exposición en la décima edición del Latam Economic Forum. “Les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, vociferó el libertario desde el atril del evento empresario que se realizó en Parque Norte en el mes de junio.
El Presidente suele sostener que no va a “entregar” el equilibrio fiscal. Y, a través de sus redes, tampoco pierde oportunidad de bramar contra “la vieja política” a la que acusa de “llevar un siglo fracasando”. “Es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025”, escribió Milei, en una referencia implícita a las elecciones legislativas del año que viene.
En esa línea, Milei replicó este jueves un mensaje en X contra los senadores que se aprestaban a votar a favor del aumento de las jubilaciones, en el que se los llamaba “cenadores”. “No son más senadores, ahora son cenadores y nos están comiendo vivos”, fue el posteo de la cuenta de Instagram “Coherencia por favor”, y que compartió el Presidente, quien ya había señalado que vetaría todos aquellos proyectos de ley que la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, aprobara en el Congreso y que implicaran un aumento del gasto público.
PL/JJD, con información de NA
0