Milei inicia su cuarta visita a EEUU donde se reunirá con líderes de las gigantes tecnológicas
En medio de cambios trascendentes en su Gabinete, con la salida de Nicolás Posse, el movimiento estratégico de Guillermo Franco a Jefatura de Gabinete y el inminente desembarco de Federico Sturzenegger como funcionario oficial del Gobierno libertario, el presidente Javier Milei comienza este martes su cuarta visita a Estados Unidos en lo que va de su gestión con encuentros con los CEO´s de las principales empresas tecnológicas, y que también incluirá en su agenda un fugaz paso por El Salvador para asistir a la ceremonia de asunción del presidente Nayib Bukele.
Está previsto que la delegación presidencial a bordo del ARG 01, compuesta por Milei; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; y Demian Reidel, titular del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, aterrice en el Aeropuerto Internacional de San Francisco a las 13:15 (hora argentina).
Sin visitas programadas con funcionarios del Gobierno de Joe Biden, el jefe de Estado se reunirá a las 21 con el CEO de Open AI, Sam Altman, como única actividad en este martes.
Este miércoles, el libertario disertará en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, un think tank conservador que promueve la libertad individual y económica, la libre empresa y el capitalismo. Allí, además se entrevistará con el rector de la casa de altos estudios, Richard Saller, y con la directora de la institución, Condolezza Rice, ex secretaria de Estado en el Gobierno de George Bush (h).
Pasado el mediodía, protagonizará un intercambio con profesores y expertos en política económica, para luego reunirse con el CEO de Google, Sundar Pichai.
A las 18, hará lo propio con el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y al término se reunirá con un grupo de treinta empresarios e inversores especialistas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
El jueves, Milei expondrá en el cierre de la cumbre tecnológica Pacific Summit que se realizará en el Teatro Montgomery del centro de San José, organizado por Bay Area Council: allí se espera que haga eco de las ideas sobre las conexiones entre la Argentina y las industrias de tecnología e innovación.
Ese día también tiene previsto visitar a empresarios de Startups del sector de la Inteligencia Artificial y más tarde concretará la reunión con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El objetivo que tiene el mandatario entre ceja y ceja es la posibilidad de conseguir inversiones y apoyos para convertir a la Argentina en un polo tecnológico de desarrollo de Inteligencia Artificial.
Al día siguiente, Milei viajará a El Salvador, donde el 1° de junio estará presente en la asunción de su par salvadoreño Nayib Bukele, reelecto con el 85% de los votos.
Quiénes son los cuatro mega empresarios que verá Milei en California
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó en las últimas horas que cuando culmine el viaje por los Estados Unidos Javier Milei se habrá reunido “con los dueños de cuatro de las diez empresas con mayor capitalización de mercado del mundo”.
Así, el funcionario aludió a las entrevistas que tendrá el mandatario durante la visita que iniciará este martes a San Francisco con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg; el CEO de Google, Sundar Pichai; el director ejecutivo de Apple, Timothy Cook, y el CEO de Open AI, Sam Altman. Un repaso de las trayectorias de esos cuatro revolucionarios e influyentes hombres de negocios.
- Mark Zuckerberg: Este programador y empresario estadounidense nacido en 1984 saltó a la fama hace más de 15 años como uno de los creadores y fundadores de la red social Facebook. Desde 2021 es el responsable detrás de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Threads y otras subsidiarias, productos y servicios. En abril de 2018, fue el personaje más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en cerca de los 100.000 millones de dólares, convirtiéndose en la octava persona más rica del mundo.
- Sundar Pichai: Este programador indio-estadounidense, nacido en 1972, es director ejecutivo de Google desde agosto de 2015. Se unió a la empresa famosa por su potente buscador de internet en 2004, donde fue escalando tras liderar los esfuerzos de innovación y gestión de productos para software de la compañía, como el navegador Google Chrome y ChromeOS, además de haber sido responsable de Google Drive y supervisor de otras aplicaciones como Gmail y Google Maps. Fue incluido en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes en 2016 y 2020.
- Timothy Cook: Este ingeniero y empresario estadounidense nacido en 1960 es conocido por haber sido el gerente general de la mega compañía Apple y, actualmente, se desempeña como director ejecutivo de la empresa creadora del Iphone en reemplazo de Steve Jobs, fallecido en 2011. Ingresó en Apple en marzo de 1998 y tras sustituir a Jobs ha logrado duplicar los ingresos y beneficios de la empresa, así como incrementado su valor de mercado desde 358.000 millones de euros hasta los actuales 2,5 billones. Su fortuna personal alcanza unos 1.000 millones de euros.
- Sam Altman: Este programador, bloguero e inversionista estadounidense nacido en 1985 es el actual director ejecutivo de OpenAI, la empresa que irrumpió en los últimos años para revolucionar el planeta a base de la innovadora tecnología que permitió dar un gran salto para desarrollar la inteligencia artificial. Fue nombrado el principal inversor menor de 30 años por Forbes en 2015 y uno de los “Mejores jóvenes emprendedores en tecnología” por la publicación BusinessWeek en 2008, mientras que figura como uno de los cinco fundadores de empresas emergentes más interesantes de los últimos tiempos.
Los viajes anteriores
A través de un pedido de acceso a la información pública, el sitio Chequeado.com solicitó un listado de los viajes realizados por el presidente desde el 10 de diciembre hasta mediados de marzo, los destinos de cada viaje, si se trató de un viaje oficial o no, la cantidad de personas que formaron parte de la comitiva, el costo total del viaje y quién se hizo cargo de los mismos. La respuesta de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales incluye sólo los viajes oficiales, es decir, los que tienen actividad o agenda oficial.
A esa respuesta se le sumaron, para el análisis, los viajes mencionados por el ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su informe ante el Senado del miércoles 15 de mayo, los anuncios a través de la página web de Casa Rosada y las notas en medios periodísticos.
Este relevamiento arrojó que Milei realizó 7 viajes al exterior entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, y recorrerá 143.549 kilómetros (sumando este nuevo viaje a los Estados Unidos y El Salvador). De esta manera, en total, permanecerá casi un mes fuera del país.
El primer viaje al exterior fue al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 15 de enero, y volvió el 19 de ese mes. Lo acompañó una comitiva de 13 personas.
En su segundo viaje al exterior estuvo en Israel, Italia y el Vaticano, entre el 5 y el 13 de febrero. Según la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, nuevamente lo acompañó una comitiva de 13 personas.
En el marco de ese viaje, el 12 de febrero se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.
El tercer viaje fue el 23 de febrero a los Estados Unidos. Duró 3 días y se encontró con el ex presidente estadounidense Donald Trump.
Milei viajó a Washington D.C. a disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Estuvo acompañado por una comitiva de 12 personas: Karina Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, 2 funcionarios de Casa Militar, el jefe de la Custodia Presidencial, 2 custodios presidenciales, el médico, el intérprete, el subsecretario de Asuntos Presidenciales, el director general de Ceremonial, y su documentalista y ahora funcionario, Santiago Oría.
Luego volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, el 10 de abril. En la primera ciudad, para recibir la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de “embajadores internacionales de la luz” por parte de la organización Jabad Lubavitch, y en la segunda, para reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. En esta ocasión estuvo 4 días en Norteamérica.
En la conferencia de prensa del 16 de abril, el vocero presidencial anunció que Milei dejaría de usar vuelos comerciales para sus viajes: “El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen en que el Presidente de la Nación siga volando en vuelos comerciales, comunes”, advirtió Adorni. Por lo que a partir de esa fecha, Milei comenzó a viajar en el avión presidencial ARG-01, un Boeing 757-256 adquirido durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos).
El 6 de mayo, a menos de un mes de haber vuelto, emprendió un nuevo viaje a los Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde permaneció tres días. Allí, se volvió a reunir con Musk y disertó ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.
El último viaje al exterior del Presidente fue del 17 al 19 de mayo a España para presentar su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” y participar de un acto del partido Vox. En su discurso apuntó contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez -a quien tildó de “corrupta”- lo que desató tensiones diplomáticas entre ambos países.
En esta oportunidad, Milei partió este lunes 27 de mayo por la noche rumbo a San Francisco, se prevé que permanecerá hasta el viernes 31 en EEUU y luego volará a El Salvador. En total, el viaje será de 5 días.
¿Quién pagó y cuánto costaron esos viajes?
De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado, en los viajes al exterior de los primeros 3 meses, el Estado nacional gastó casi $ 169 millones ($ 168.851.040,15).
Esto incluye sólo los viajes a Suiza, Italia, Israel y Estados Unidos (sólo el primero). Este medio realizó otro pedido de acceso a la información pública para conocer las cifras de los últimos viajes, pero hasta el momento del cierre de esa nota el mismo no fue respondido.
Según indicó Posse en su informe ante el Senado, en el viaje de febrero a Israel, “el gobierno israelí proveyó de cortesía el alojamiento del Presidente y la comitiva oficial, como así también el vehículo para el Primer Mandatario”.
Además, explicó que entre los viajes a Washington y a Israel e Italia se gastaron $144.796.978,14. El número difiere del respondido al pedido de acceso, que indicaba un gasto de $ 132.237.048 por esos 2 viajes. Por lo tanto, el monto dado por el exjefe de Gabinete Posse es de $12.000.000 más al que se respondió a Chequeado.
Próximos viajes
Una vez finalizado el último tramo de esta gira de Milei, con la asunción de Bukele, el Presidente volverá al país. El 13 de junio viajará a Italia, invitado por la primera ministra Giorgia Meloni, para participar de la Cumbre del G7, conformado, además del país anfitrión, por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia y Reino Unido.
Después de su estadía en tierras italianas, Milei volverá a pisar Madrid con los cruces con el presidente español, Pedro Sánchez, todavía frescos. Allí, recibirá el “Premio Instituto Juan Mariana 2024 a una defensa ejemplar de las ideas de la libertad” en el acto que se realizará en la Cena de la Libertad el próximo 21 de junio en el Casino de la ciudad. Además de a Milei, el premio será entregado este año al economista argentino Alberto Benegas Lynch (h), padre del diputado libertario; al economista Jesús Huerta de Soto; al escritor Mario Vargas Llosa; al economista español Miguel Anxo Bastos; al economista argentino residente en España Carlos Rodríguez Braun; al filósofo y jurista español Antonio Escohotado, fallecido en 2021; al periodista, escritor y político cubano Carlos Alberto Montaner, quien murió en 2023, y al político liberal húngaro Anthony de Jasay, fallecido en 2019.
Acto seguido, el mandatario argentino irá rumbo a Hamburgo, Alemania, en la que será uno de los protagonistas de la ceremonia anual de la Sociedad Hayek y recibirá la Medalla Friedrich von Hayek (Premio Nobel de Economía de 1974). De allí, Milei tiene la intención de partir rumbo a Berlín para tener una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Además, está en negociaciones para confirmar otras reuniones en el extranjero: una visita a Francia para encontrarse con el presidente, Emmanuel Macron, y otro a Ucrania, para ver a su par, Volodomir Zelensky.
Con información de agencias y Chequeado.
IG
0