Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Limitación jamás vista

Villarruel y Menem oficializaron la restricción a la prensa por el discurso de Milei en el Congreso

Por primera vez en la historia democrática, habrá una fuerte restricción a la prensa en el Congreso durante la inauguración del período de sesiones ordinarias.

elDiarioAR

27 de febrero de 2025 16:14 h

0

El recinto de la Cámara de Diputados, donde cada 1 de marzo los presidentes de la Nación inauguran el período de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, que reúne a los diputados y a los senadores de la Nación, además de los miembros de la Corte Suprema y los gobernadores, entre otras autoridades, permanecerá blindado contra la prensa.

La medida, dispuesta por una resolución conjunta dictada este jueves por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, determinó la prohibición de ingresar a la “casa del pueblo” a toda persona que no sea legislador de la Nación. Así, en una decisión inédita desde el retorno de la democracia en 1983, los periodistas acreditados quedarán desplazados al segundo piso, lejos del lugar donde históricamente cubren cada sesión parlamentaria.

La inauguración de las sesiones ordinarias es el evento institucional más importante de la República porque en un mismo día y lugar se reúnen las cabezas de los tres poderes del Estado más los gobernadores de las provincias.

Villarruel y Menem tomaron esta decisión por orden de Karina Milei y pese al rechazo del Círculo de Periodistas Parlamentarios y la mayoría de los bloques no oficialistas de ambas cámaras. A la prensa le dieron espacios minúsculos y alejados para la cobertura.

Desde 1983, el periodismo parlamentario ha trabajado en cada Asamblea Legislativa desde los palcos ubicados detrás del estrado presidencial. Ningún mandatario ni mandataria, ni ninguna autoridad legislativa en estas cuatro décadas de democracia alteró la labor de la prensa, salvo la actual gestión de La Libertad Avanza.

El Círculo de Periodistas Parlamentarios ya había alertado, antes de esta limitación formalizada este jueves por Villarruel y Menem, que la del próximo sábado sería la primera vez en la historia que los reporteros gráficos no podrían acceder al recinto de Diputados por lo que sólo podrán hacer imágenes desde los palcos ubicados en las galerías. En cambio, sí accederán los fotógrafos oficiales autorizados por Casa Rosada. Antes de la llegada de Milei al poder estaba permitido el ingreso de hasta 28 fotógrafos que podían ubicarse frente al estrado y en los pasillos hasta el ingreso del Presidente.

Por otro lado, los periodistas parlamentarios acreditados de modo permanente no podrán usar los palcos que tienen asignados desde siempre, con asientos suficientes y escritorios para trabajar detrás del estrado de la presidencia del cuerpo, diseñados para facilitar su labor. Ahora serán utilizados por invitados especiales de Presidencia.

Las justificaciones de los voceros oficialistas ante los periodistas acreditados en el Parlamento fueron insólitas. “Las condiciones serán similares y/o mejores”, llegó a decir una fuente ligada a la cúpula libertaria. Otro de los argumentos que dieron los operadores del Gobierno es que como habrá bancas opositoras ausentes, principalmente la de Unión por la Patria, la más numerosa, “no habrá nada para ver”.

Ya cuando Milei presentó el Presupuesto 2025 el 15 de septiembre a los acreditados se los envió a un palco al costado derecho. El argumento extraoficial es que se quería evitar que al Presidente se lo registre mediáticamente “desde la nuca”. En el palco habitual de la prensa se ubicaron embajadores y funcionarios nacionales y porteños, como fue el caso de Daniel Scioli, secretario de Turismo, y Waldo Wolff, ministro de Seguridad de Jorge Macri.

La resolución de Villarruel y Menem generó reacciones de rechazo de diputados y senadores de la oposición. “LA LIBERTAD (DE PRENSA) NO AVANZA. A pesar del reclamo casi unánime de los bloques de ambas Cámaras (incluido el que realizamos), se acaba de oficializar la restricción para el trabajo de prensa durante la Asamblea Legislativa. Reporteros gráficos y periodistas, AFUERA!” (sic), posteó en X el diputado Esteban Paulón, referente del socialismo santafesino e integrante del bloque Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto.

A su vez, la senadora por Córdoba Alejandra Vigo expresó también en X: “Me solidarizo con los trabajadores de prensa a quienes les restringieron sus lugares de trabajo habituales para la cobertura de la Asamblea Parlamentaria. La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia”.

El diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés, por su parte, presentó un proyecto de resolución para garantizar el acceso de la prensa a los palcos del primer piso del recinto de la Cámara de Diputados, ubicados detrás de la Presidencia. El objetivo es asegurar que los periodistas acreditados puedan realizar coberturas sin restricciones en eventos institucionales, políticos y parlamentarios.

Según el texto, la limitación por resolución dispuesta por Villarruel y Menem “vulnera la libertad de prensa y el acceso a la información”. La propuesta ha recibido apoyo de múltiples bloques parlamentarios y organizaciones de prensa como el Círculo de Periodistas Parlamentarios y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que denunciaron que la decisión fue impuesta por las autoridades del Congreso en línea con el Ejecutivo.

Para el Gobierno, los periodistas “están subidos a la poltrona, completamente desquiciados”

Juan Pablo Carreira, director de Comunicación Digital de la Presidencia, cuestionó el reclamo de los periodistas acreditados del Congreso y respondió un tuit de queja de la periodista Débora de Urieta con tono de burla: “Periodistas se quejan de que les dieron 'dos palquitos' preferenciales en el Congreso para la Apertura de Sesiones. Están subidos a la poltrona. Completamente desquiciados”, posteó el funcionario en X, donde usa el seudónimo Juan Doe.

Carreira, un tuitero conocido por su postura liberal y republicana, antes de ser designado en el gobierno de Milei era editor en jefe del sitio paraoficialista La Derecha Diario. En sus posteos se destacaba por sus críticas a los trabajadores del sector público, y terminó siendo empleado del Estado.

JJD

Etiquetas
stats