Milei visita a gobernadores aliados, mientras los desafía con armados propios en sus provincias
Luego de un año marcado por sus estridentes viajes al exterior, Javier Milei volverá a volar este jueves a las provincias, con visitas programadas a Tucumán y Córdoba. Se trata de, dos territorios territorios gobernados por el peronismo dialoguista. El Presidente llegará hoy al “Jardín de la República”, donde recibirá el premio “Juan Bautista Alberdi”, mientras que el viernes hará un paso raudo por la distrito mediterráneo, donde participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio y hablará ante empresarios locales.
Sin embargo, lo que podría interpretarse como una incipiente estrategia de acercamiento de Milei a las provincias, con la mira puesta en las elecciones de 2025, en realidad no es más que un movimiento aislado, que se aprovechará para afianzar aún más su relación con los gobernadores Osvaldo Jaldo y Martín Llaryora. Así lo aseguraron a elDiarioAR en la Casa Rosada, donde le bajaron el precio a la incursión oficial al resto del país.
El interés del libertario está en otro lado: desde que asumió, Milei desplegó una intensa actividad internacional: acumuló 18 viajes al extranjero y recorrió casi 300.000 kilómetros en poco más de un año. La semana pasada, sin ir más lejos, emprendió un nuevo viaje a Italia que incluyó un encuentro con la premier Giorgia Meloni. Algo que contrasta abiertamente con su presencia en las provincias: la última vez que el Presidente se alejó de la ciudad de Buenos Aires para pisar una provincia fue en agosto, cuando estuvo de paso por Neuquén.
La primera y única visita que realizó Milei por motivos de gestión a una provincia tuvo lugar en julio, cuando visitó San Juan para presentar el plan de alfabetización impulsado por el Ministerio de Capital Humano, en un respaldo abierto a su amiga Sandra Pettovello por ese entonces fuertemente cuestionada por el escándalo por la falta de entrega de alimentos para comedores. Ese día mantuvo un cruce protocolar con el gobernador Marcelo Orrego, que lo acompañó del aeropuerto a la Casa de Sarmiento, donde se realizó el acto.
Aliados estratégicos
La reciente negativa de Milei a habilitar el debate del Presupuesto 2025 en el Congreso dejó a varios mandatarios provinciales en pie de guerra. Sin embargo, fiel a su estilo, el libertario no parece dispuesto a ceder un milímetro. Por eso, afianzar la relación con sus mandatarios aliados se convierte en una opción prioritaria.
Su cercanía con el tucumano Jaldo, quien se apartó de Unión por la Patria y se convirtió en un aliado crucial de La Libertad Avanza, quedó sellada incluso con una cena en la Quinta de Olivos, donde compartieron mesa con otros mandatarios como Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).
Anfitrión del Pacto de Mayo, que se firmó el 9 de julio pasado en Tucumán, Jaldo tuvo un primer gesto fuerte hacia la Casa Rosada durante el verano, cuando pactó el acompañamiento de los diputados que le responden a la primera versión de la ley Bases, a cambio de que la industria azucarera tucumana siguiera protegida fiscalmente. Ese posicionamiento derivó en la primera escisión del bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja y la formación de uno propio, bautizado “Independencia”, integrado por Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.
Sin embargo, más allá de ese guiño, los libertarios buscan afianzar en Tucumán un armado político propio. En octubre, Karina Milei, desde su rol de titular del partido, desembarcó en la provincia junto a su equipo para fortalecer la presencia de La Libertad Avanza en territorio tucumano.
En paralelo, figuras como Jorge Rocchia Ferro, un empresario azucarero de peso, se sumaron a las filas libertarias, dejando entrever ambiciones locales de cara a futuras elecciones. Todo esto se da en un contexto donde el peronismo tucumano está fracturado, con Jaldo y el exgobernador Juan Manzur en una disputa que abre espacio para nuevos actores. En el mismo sentido, el oficialismo logró quebrar a la UCR, con el tucumano Mariano Campero como líder del puñado de “radicales peluca”.
Novela cordobesa
El viernes, en tanto, será el turno de Córdoba, donde Milei participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, hablará ante empresarios locales y mantendrá un breve cara a cara con Llaryora. Este viaje llega en un momento de alta tensión en la provincia, donde el PRO atraviesa una crisis interna tras la intervención de su estructura partidaria por orden de Mauricio Macri.
La jugada del expresidente busca frenar el avance libertario en uno de los bastiones de Juntos por el Cambio, y ya se habla de un posible acuerdo entre Macri y la UCR, liderada por Rodrigo de Loredo, para enfrentar a Milei en 2025.
Por su parte, Karina Milei y su equipo ya instalaron a La Libertad Avanza como partido político en el distrito cordobés, con espadas propias como Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en la Cámara baja. A fines de marzo, la hermana presidencial visitó fugazmente Córdoba junto con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el fin de dar su aval en la Justicia Electoral a que Bornoroni maneje el sello local.
Pero la sucursal cordobesa de Milei no está exenta de polémica. En septiembre, un dirigente libertario de la provincia mediterránea renunció como titular de la delegación San Francisco de PAMI luego de haber sido imputado por una presunta estafa a una pizzería con transferencias apócrifas. Se trata de Federico Montes, un armador de LLA en la provincia que respondía a Bornoroni.
La denuncia la presentó el dueño de una pizzería en el centro de esa localidad cordobesa luego de que Montes reiterara distintos pedidos de pizzas y lomitos al local gastronómico vía delivery. Al momento de abonar, mostraba un comprobante de otra operación en la misma billetera virtual con la que simulaba haber efectuado el pago. “Tengo dos comercios en distintas billeteras virtuales, por eso la confusión”, se atajó el ahora exfuncionario en diálogo con la prensa local.
Bornoroni había sido el segundo en la lista libertaria en 2023, que fue encabezada por la actual diputada nacional María Celeste Ponce, quien luego perdió la pulseada interna. El dirigente compitió también en las elecciones provinciales cordobesas, que tuvieron lugar en junio, como candidato a vicegobernador del Frente Demócrata Liberal, que encabezó el dirigente liberal Rodolfo Eiben. La fórmula, que no fue apoyada por Milei, apenas arañó el 0,56% de los votos, muy por detrás de Agustín Spaccesi, por entonces presidente del Partido Libertario de Córdoba, que obtuvo el 2,49%.
PL
0